EDUCACIÓN
El Programa ‘Conectando Parajes’ llegó a más de 143 chicos de escuelas rurales
Alumnos y docentes de establecimientos de Suyuque, El Milagro y Los Molles recibieron computadoras este lunes. Fueron entregadas por el gobernador Claudio Poggi como parte de una política que pretende mejorar la calidad educativa en los establecimientos rurales.
Hace exactamente un mes, el gobernador Claudio Poggi realizó una gira por los departamentos Pueyrredón y Belgrano y cuando se dirigía a Villa de la Quebrada desde La Punta, detuvo su paso para saludar a los estudiantes de la escuela ‘Bernardo O’Higgins’, que lo esperaban al costado de la ruta con carteles y mucho entusiasmo. Les prometió que volvería muy pronto a visitarlos y este lunes lo hizo.
Para los chicos del establecimiento ubicado en Suyuque, una zona cercana a la capital pero que durante años fue olvidada por los gobernantes -una realidad que ahora cambió-, fue todo un acontecimiento.
Poggi llegó poco antes de las 10:00 y en la puerta lo esperaban ellos junto a la directora de la escuela María de los Ángeles Trejo.
Trejo relató que la escuela tiene 53 años de vida y que los chicos se prepararon con mucha felicidad y expectativa por la visita de Poggi: “La verdad que para mí es algo muy especial porque es la primera vez desde que estoy en una institución que se acerca un gobernador. Una vez pasó por acá y se bajó a saludarnos. Vemos que él se preocupa mucho por los niños, realmente súper agradecida que se llegue hasta un paraje”.
“Tenemos una matrícula de 15 alumnos en Primaria y 10 en el Secundario, somos una escuela muy pequeña, pero nosotros tratamos de brindarles acceso a todo lo que ellos necesitan. Estamos felices, porque además llegaron las computadoras”, concluyó la directora.
El Gobernador dijo que este nuevo programa ayudará para que el Estado se entere de los problemas, las necesidades y las inquietudes que tiene cada paraje. También recordó que la educación es la prioridad principal de esta gestión. “Le vamos a poner todo el esfuerzo a la educación. La educación es lo que nos va a sacar de la postergación. Nuestra obligación es trabajar para asegurarle el futuro a estas generaciones que están hoy acá. Entonces vamos a poner toda la mirada y todo el esfuerzo en la educación, en el acceso al conocimiento, para que estos chicos tengan futuro”, aseguró Poggi.
Junto a la comunidad de la escuela Nº22, el ministro de Educación Guillermo Araujo y vecinos, el Mandatario ingresó al edificio, recorrió el lugar y luego se dirigió al SUM, donde en un sencillo acto entregó las computadoras. La iniciativa impulsada por el Gobierno apunta a facilitar el acceso de las escuelas rurales a la tecnología mediante el otorgamiento de estos dispositivos a los alumnos de todos los niveles, una acción que redunda en una mejor calidad educativa.
El ministro de Educación, Guillermo Araujo, brindó un discurso donde recordó cuáles son las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de San Luis: “Sabemos que a los parajes es a donde más cuesta llegar y que se sienten alejados. Por eso hemos pensado específicamente esta política, exclusivamente para las escuelas ubicadas en los parajes, porque queremos que estén conectados, que sea una herramienta de acceso a la educación, al conocimiento y porque además nos permite aprovechar las cuestiones que estamos trabajando en materia de alfabetización, potenciando el uso de plataformas de lectura, con ejercicios, con prácticas diarias y para poder usarla”, dijo.
Esta escuela cuenta una matrícula de 25 alumnos en los niveles Inicial (sala de 5 años), Primario y Secundario rural generativo. La orientación es arte y música.