TURISMO Y CULTURA

Unos sesenta aspirantes a baqueanos se capacitaron en el Muhsal


Son personas de toda la provincia que buscan formarse como agentes turísticos. Es la primera de diferentes disertaciones planificadas para el sector. En octubre, los interesados rendirán un examen y luego obtendrán la habilitación formal para brindar esos servicios en sus respectivas localidades.

Aspirantes se capacitaron en la Sala ‘Urbano J. Núñez’ del Museo Histórico de San Luis (Muhsal).

Este viernes, en la Sala ‘Urbano J. Núñez’ del Museo Histórico de San Luis (Muhsal), tuvo lugar la primera capacitación para aspirantes a baqueanos de toda la provincia. Unos 60 asistentes participaron de la charla que estuvo a cargo de Dante Carreño, un guía muy reconocido dentro del ámbito turístico con amplia formación y antecedentes en la temática.

En el inicio de la actividad, expresaron unas palabras ante los presentes el director de Calidad y Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo y Cultura, José Picco y María Soledad Alume, responsable del área de Fiscalización y Registro.

“A partir de las reuniones que hemos tenido en todo el interior desde que iniciamos la gestión y los foros donde acompañamos al Gobernador, surgió esta jornada como respuesta a la necesidad que en diferentes lugares de la provincia con importantes atractivos turísticos plantearon no contar con guías profesionales que prestaran servicio o los que había, eran escasos. La intención es sumar destinos donde se pueda practicar un turismo seguro. Agradecemos la gran colaboración de los secretarios de los diferentes municipios”, explicó Alume sobre el objetivo de esta iniciativa.

“Habrá más capacitaciones, esta es la primera, la formación es fundamental. Queremos que la próxima temporada de verano ya comiencen a trabajar los baqueanos que hayan sido habilitados en el Registro Provincial de Guías. Todos estos profesionales serán cargados a una base de datos pública del Ministerio para que cualquier turista que llegue a la provincia los pueda contactar para realizar excursiones”, destacó sobre los beneficios que aportará esta habilitación para el sector.

Durante el encuentro, Carreño compartió una charla introductoria en relación al rol de los guías baqueanos y sus incumbencias en actividades de turismo activo. Luego realizó una interpretación del manual que se entregó previamente a los postulantes. Presentó el modelo sugerido de informe previo para las actividades guiadas sobre recomendaciones, sugerencias y equipos para los turistas. Esos fueron algunos de los ejes que se desarrollaron y se entregó su correspondiente material de estudio impreso.

“Todos los que trabajamos en zonas turísticas somos permanentes aprendices. El manual que ha puesto a disposición el Ministerio es muy completo y muy útil. Contiene información detallada de todos los temas que son relevantes en la actividad. En esta charla abordamos el antes, el durante y el post del rol de un guía baqueano en una excursión. Es decir, la planificación, el desarrollo y las conclusiones que siempre son necesarias para ir mejorando lo que haga falta”, describió el responsable de la capacitación.

Vale destacar que muchos de los aspirantes ya poseen conocimientos previos sobre el campo, sus caminos y senderos, accidentes geográficos, entre otras cuestiones. Sin embargo, este ciclo de formación les permitirá profundizar en esos y otros temas, y contar con una habilitación formal para poder desempeñarse como agentes turísticos en sus respectivas localidades. En octubre, los postulantes tendrán que rendir un examen para comprobar lo aprendido.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias