SALUD MENTAL

El Hospital ‘Carrillo’ finalizó las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio


Esta fecha se conmemora cada 10 de septiembre. El lema para el ciclo 2024-2026 es ‘Cambiar la narrativa’.

El equipo de Salud Mental puso énfasis en la reducción del acceso a los medios utilizados para el suicidio y los factores desencadenantes.

Los profesionales que integran el Servicio de Salud Mental del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ realizaron a lo largo de toda la semana actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, para derribar mitos, estigmas y crear conciencia sobre el suicidio y promover una cultura de comprensión y apoyo para prevenir que una persona llegue al extremo de quitarse la vida.

Durante esta semana especial, enfocada en la prevención, destacaron las estrategias efectivas, respaldadas en evidencia, para abordar este problema social, como la reducción del acceso a los medios utilizados para el suicidio, la atención de factores desencadenantes (como las situaciones estresantes o enfermedades mentales) y la importancia de que quienes lo necesiten, busquen tratamiento oportuno.

Es crucial que los medios de comunicación informen de manera responsable, para evitar la imitación de comportamientos suicidas y ayudar a cambiar la percepción social sobre este tema tan delicado. La prevención del suicidio requiere medidas concretas y coordinadas no solo por parte del sector salud, sino también a través de enfoques multisectoriales que involucren a toda la sociedad.

Todos podemos contribuir a la prevención del suicidio al estar atentos a las señales de alerta, ofrecer apoyo emocional a quienes lo necesitan y fomentar un entorno comprensivo y libre de estigmas. Es fundamental hablar de forma abierta sobre el suicidio, ya que conversar sobre este tema puede salvar vidas.

En honor a la memoria de Mike Emme, un joven que se quitó la vida en 1994 y su historia inspiró la asociación del color amarillo con la prevención del suicidio, recordamos que las cintas amarillas simbolizan el apoyo y la esperanza para aquellas personas que atraviesan momentos difíciles. En caso de conocer a una persona que necesita ayuda, puede sugerirle que se comunique con los servicios de salud mental disponibles en su área, llamar al 911, que está operativa las 24 horas.

Hablar, estar atento a las señales de alarma y brindar apoyo son acciones concretas que pueden marcar la diferencia en la prevención y el abordaje de este importante problema de salud pública y también en el cambio de la narrativa en torno al suicidio.

Dónde solicitar ayuda:

* Hospital Escuela de Salud Mental, teléfonos: 2664-422007 6 y 2664452000

* Hospital Central ‘Doctor Ramón Carillo’, teléfono: 0800-222-6666 y 2664452000

* Hospital Pediátrico San Luis, teléfono: 2664-452000

También en los centros de salud u hospitales más cercanos a tu domicilio

* Correo: [email protected]


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias