DESARROLLO PRODUCTIVO
Realizaron la segunda reunión de la Mesa de Zoonosis Provincial
Abordaron temas clave como la brucelosis en cerdos, la vacunación contra la encefalomielitis equina y la prevención de la triquinosis.
La Mesa de Zoonosis Provincial tuvo el 12 de septiembre su segundo encuentro, un espacio de coordinación entre distintas entidades para abordar temas relacionados con enfermedades zoonóticas.
Durante la reunión, realizaron un análisis exhaustivo del reciente caso de brucelosis en cerdos, detectado por uno de los veterinarios responsables del Plan Sanitario para Pequeños Productores. Además, repasaron la estrategia de vacunación y control para la encefalomielitis equina, asegurando su correcta aplicación en la región.
En cuanto a la prevención de triquinosis, Del Bosco destacó el aporte del ministerio de Desarrollo Productivo al laboratorio de la Municipalidad de La Punilla, que consistió en la provisión de reactivos esenciales para continuar con los análisis de detección de la enfermedad en cerdos.
Técnicos de Senasa realizaron días atrás una charla de capacitación y prevención con productores de la misma zona. Propusieron, además, el dictado de un curso de actualización profesional que incluya las nuevas metodologías de diagnóstico de la enfermedad in vivo mediante técnicas de biología molecular y la creación de un registro de laboratorios públicos y privados para poder difundir y facilitar el acceso a los análisis de diagnóstico.
Este esfuerzo conjunto busca fortalecer las estrategias de prevención y control de enfermedades zoonóticas, garantizando una respuesta efectiva y coordinada en la provincia.
En representación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó el coordinador Regional de Sanidad Animal, Ezequiel Fernández; y además estuvieron la coordinadora de Inocuidad y Calidad Alimentaria, Romina Jáuregui; la supervisora San Luis, Daiana Celi; el director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Del Bosco, el jefe del Servicio de Zoonosis del ministerio de Salud, Horacio Horoná; la directora de Bromatología de la Municipalidad de San Luis, Nélida Muñoz; y por la Universidad Católica de Cuyo, Josué Lorenzatti y Fernando Moschella.