PENSAMIENTO LÓGICO
El juego de damas, un entretenimiento que une a generaciones en escuelas y centros de jubilados
Más antiguo que el ajedrez, es uno de los preferidos en los talleres que brinda la Universidad de La Punta.
El gran maestro de ajedrez e integrante de la subárea Pensamiento Lógico, Pablo Ricardi, explicó cómo jugar a las damas. Con jugadores distribuidos en toda la provincia, que encontraron en el tablero un nuevo desafío, el instructor consideró pertinente dejar establecidas formalmente las reglas del juego.
“Es un juego de mesa de reglas sencillas, fácil de desarrollar y muy táctico. Tiene muchas modalidades, con escasas pero fundamentales diferencias entre cada una. Por ejemplo, se puede jugar en un tablero de ajedrez de 64 casillas, o en uno de 10 x 10. En el primer caso serán 12 fichas por bando; en el segundo, 20. Es un juego democrático, todas las fichas son iguales. El objetivo es capturar o inmovilizar todas las fichas del adversario. Las fichas ‘comen’ hacia adelante y, según la modalidad, también para atrás. Cuando una ficha alcanza la última horizontal, corona una dama. La dama puede mover y comer a la distancia, siempre en diagonal. Tanto fichas como damas pueden encadenar capturas, con la restricción de no pasar dos veces por una misma casilla. Las capturas son obligatorias”, detalló Ricardi.
El gran maestro comentó que las damas son más antiguas que el ajedrez. “Excavaciones arqueológicas han encontrado tableros con fichas en esa cuna de civilizaciones que fue la Mesopotamia asiática, cuya datación se estima en 3.000 años antes de Cristo. El alquerque, un antecesor de las damas, se practicaba en el Egipto faraónico. A través de los tiempos, y según los pueblos que lo practicaban, surgieron diferentes modalidades”, profundizó.
La exposición de Ricardi va de la mano con la integración de las nuevas actividades y juegos de diferentes países a Pensamiento Lógico y, por ende, a diferentes talleres en escuelas y centros de jubilados. Por primera vez, muchos adultos y niños se encuentran con propuestas como el shogi, conocido ocasionalmente en occidente como ajedrez japonés, o las damas, por lo que su difusión y explicación es fundamental, comentaron desde la ULP.