PROYECTO DE ADHESIÓN
“Con el RIGI podemos atraer inversiones para energía y, con ella, a industrias que agregan valor”
San Luis tiene la infraestructura para recibir industrias que producen energías renovables, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto. “El interés de la Provincia es que podamos, a través de ese tipo de inversiones, relanzar la actividad industrial con un muy importante incentivo, que es la disponibilidad de energía limpia, que escasea a nivel nacional y mundial”, agregó.
El Gobierno provincial tiene la expectativa de que los legisladores aprueben el proyecto de ley de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que podría fomentar el desarrollo productivo y económico de la mano de industrias que apuesten fuertemente a San Luis. De las inversiones consideradas estratégicas, que contemplan desembolsos con un mínimo de 200 millones de dólares, San Luis, por sus características, podría desarrollar las energías renovables o limpias, reiteró este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto.
El RIGI contempla un beneficio impositivo muy importante y seguridad jurídica para ese tipo de inversiones que puedan realizarse a lo largo y ancho del territorio nacional. Según el régimen, éstas pueden ser “en forestación, megaminería, industrias tecnológicas, otras vinculadas al petróleo y el gas, la siderúrgica y las inversiones en infraestructura”, además de las energías renovables, detalló el Ministro.
No todas las provincias argentinas tienen los recursos disponibles para que este tipo de inversiones se puedan instalar en un territorio u en otro, dijo. Y continuó: “Hay provincias, por ejemplo, las que están en la región andina, que colindan con la Cordillera de los Andes, que tienen cierto tipo de recursos que atraen a cierto tipo de inversiones planteadas en el régimen. Por ejemplo, las megamineras que explotan el cobre. Nosotros en San Luis no tenemos ese tipo de recursos, ni tenemos la posibilidad que este tipo de inversiones, porque a las empresas no le dan los números, no es rentable”.
En cambio, en San Luis sí tienen fuerte potencial las energías renovables, tales como la solar, la eólica y la del biogás. “Tenemos una infraestructura en nuestro territorio provincial para que estas grandes inversiones que se instalen, y algunas ya están, puedan inyectar la energía que producen, para ser usada a la red. El interés de San Luis es que podamos, a través de ello, relanzar la actividad industrial con un muy importante incentivo, que es la disponibilidad de energía, y energía limpia, que escasea a nivel nacional y a nivel mundial”, explicó.
Trombotto destacó que éste no es un ítem menor, ya que las industrias lo tienen muy en cuenta para las inversiones a mediano y largo plazo. Quieren recuperar lo que desembolsaron, primero, y ganar ampliamente, después. Y para ello necesitan la previsibilidad que da, por ejemplo, la disponibilidad de energía.
“La gran oportunidad que tiene San Luis no tiene que ver con otro tipo de inversiones que no sean particularmente las energías renovables, el impulso a una fuerte promoción de atraer inversiones industriales y valor agregado, particularmente sobre nuestro producto primario. De la mano del RIGI tenemos la oportunidad de atraer inversiones para energía y, con ella, a industrias que dan valor agregado”, sintetizó.
Esas otras industrias radicadas en la provincia, por ejemplo, que hacen caños para emprendimientos de gas, “pueden desarrollarse en forma muy firme y escalonada en la creación de puestos de trabajo, siendo proveedoras de aquellas inversiones que se instalarán en provincias vecinas, en estos lugares de gran atracción por los minerales que tienen”, ilustró.
Otro aspecto relevante es que “las industrias, además, requieren, de la mano de nuevas legislaciones y ante los nuevos tiempos, disminuir la huella de carbono. Es decir, hacer una industria más limpia, más amigable con el medio ambiente”, refirió. Los productos de las industrias que usen energía limpia, serán más atractivos para los mercados internacionales, regionales y nacionales.