CULTURA
La Biblioteca Pública Provincial atesora más de siete mil ejemplares de autores locales
Abre sus puertas de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 20:00, en el edificio del Archivo Histórico Provincial de calle San Martín 414, casi esquina 9 de julio.
La Biblioteca Pública Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ tiene 66 años. Con el objetivo de preservar y garantizar el acceso al conocimiento, ofrece unos 100.000 ejemplares en diferentes soportes, entre ellos digestos, fotografías, mapas y videos, lo cuales están clasificados según el sistema universal Dewey.
También dispone de las bibliotecas personales de Paulina Movsichoff, Nicolás Jofré, Segundo Fernández y sus empleados trabajan en la recuperación de la biblioteca de BAS XX.
Este viernes, la institución festejará el Día del Bibliotecario. En tal fecha, se conmemora la creación de la primera biblioteca pública de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1810, por obra Mariano Moreno.
“Hemos desarrollado mateadas literarias, rondas de lectura, homenajes y actividades en la plaza de la Independencia. También hemos recibido muchas consultas sobre historias de inmigrantes y autores locales”, compartió Gladys Sánchez, bibliotecaria nacional, que comenzó a trabajar ahí en 2013.
“Para ser socio se requiere presentar un impuesto o servicio (para corroborar el domicilio) y un libro en buen estado o útil escolar para donar. Si se realizan consultas en sala no es necesario asociarse, pero sí para retirar un libro que se presta por quince días con la posibilidad de renovación”, agregó.
Preservación del patrimonio cultural sanluiseño
“Por la mañana somos cuatro personas y durante la tarde hay tres que atienden en esta querida institución. Desde que nos mudamos, hemos recibido a muchos lectores y notamos un movimiento bastante fluido entre algunos antiguos socios y los nuevos interesados”, indicó Gladys.
“Contamos con más de 7.000 ejemplares de autores sanluiseños, entre libros y material de hemeroteca, con temas que abarcan religión, ciencias sociales, conocimientos generales, literatura, arqueología, tecnología, bellas artes, geografía, entre otras. Hemos dividido el material según las localidades para agilizar la búsqueda, y porque estamos con un sistema de estante abierto ya que todavía trabajamos en la digitalización”, concluyó.