DIA DEL BAILARIN FOLCLÓRICO
“Cuando bailo, siento un orgullo enorme en el corazón”
Así definió Atilio Suárez, integrante de ‘Sueños del Arte’, lo que le pasa cuando está en el escenario. Desde 1998, cada 13 de septiembre se festeja el día del bailarín de Folclore en el país, en honor a Santiago Ayala, reconocido interprete de las danzas argentinas.
El 13 de septiembre se conmemora el Día del Bailarín de Folclore, que es lo mismo que decir el legado de Santiago Ayala, un artista que nació el 16 de octubre de 1918 en la ciudad de Córdoba y a lo largo de su vida se convirtió en una figura icónica en el panorama del folclore argentino, conocido como ‘El Chúcaro’.
Uno de los hitos más destacados en la carrera de ‘El Chúcaro’ fue la creación del Ballet Folclórico Argentino en la década de 1950, una compañía que se ganó reconocimiento por su maestría en la interpretación de las danzas tradicionales del país. En los años 80′, logró hacer realidad su sueño de establecer un Ballet Folklórico Nacional, gracias a un decreto-ley emitido por el presidente Raúl Alfonsín en 1986. Santiago Ayala dirigió este prestigioso ballet hasta su fallecimiento en 1994.
Por un camino de sueños
Creando caminos y reivindicando la cultura popular, ‘Sueños del Arte’, a lo largo de los años, brinda capacitaciones a bailarines en diferentes géneros musicales como, danzas folclóricas, danzas femeninas, malambo mixto y malambo femenino, enfocándose en técnicas de movimiento y ritmos. Con el objetivo de proporcionar a los artistas más herramientas de formación para su futuro profesional. De este modo ‘Sueños del Arte´, fortalece y enriquece la comunidad de bailarines en la provincia, preparándolos para un futuro profesional, reflejando el compromiso con el desarrollo cultural y artístico, fomentando la educación y el crecimiento de los talentos locales.
En el marco de las expresiones culturales fue creado, ‘Sueños del Arte’, en el año 2018, formado por bandas, coros y grupos de danza con integrantes del Plan Solidaridad interesados en aprender o perfeccionarse en alguna de las disciplinas artísticas relacionadas con la música, el canto y la danza.
La voz de los bailarines que disfrutan folclore
Mónica, pertenece a Sueños del Arte, emocionada por este día afirmó: “A mí siempre me ha gustado la música. Me encanta el baile. Cuando entré a trabajar, fui al Centro Cultural y me encantó. Aprendí un montón de todos mis profesores y de todos mis compañeros. Yo no sabía bailar folclore. Pero gracias a Dios con el tiempo, aprendí”.
Lucía baila folclore desde hace 15 años. “Es muy bueno poder hacer lo que me gusta, lo que quiero, siempre me gustó bailar folclore. Cuando me salió la posibilidad de trabajar bailando en Sueños del Arte, me metí de cabeza”. Lucia enfatizó en que, “para bailar folclore o para bailar cualquier cosa, no hay edad. Tienen que ponerse su objetivo y bailar. Perder la vergüenza. No importa la edad, se trata de la actitud de cada uno”.
Atilio tiene 39 años, baila desde los seis. “El folclore para mi es algo muy grande, algo muy de la tradición, yo aprendí a bailar en el campo, se baila con el corazón. Cuando bailo siento un orgullo adentro del corazón enorme, es algo que llevo en el alma”, dijo emocionado.
Javier, desde hace seis años baila folclore en el Centro Cultural. “Sueños del Arte principalmente es un trabajo, pero un trabajo hermoso. Creo que somos pocos los que disfrutamos de los que trabajamos. Es una vivencia única, bailamos en la calle como bailamos en un teatro, bailamos donde sea. Presentar lo que sabemos, lo que vamos aprendiendo, compartirlo es maravilloso”, puntualizó.