EDUCACIÓN Y SALUD
La Feria de Ciencias unió a una escuela con el Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones
Los estudiantes de la Escuela Generativa ‘Ruka’, que participaron de la Feria Provincial, trabajaron en una campaña de concientización sobre ludopatía en la adolescencia. Contaron con el asesoramiento de profesionales del CPAA.
Estudiantes de 5° año de la Escuela Generativa ‘Ruka’ presentaron ante las autoridades del Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA) su proyecto, que participó de la Feria de Ciencias Provincial y pone el foco en la adicción al juego online. El trabajo, denominado ‘Impacto de las nuevas tecnologías en las adolescencias’, contó con el asesoramiento de los profesionales del CPAA.
La presentación busca generar material para realizar prevención entre los jóvenes sobre las apuestas en línea y el juego patológico en adolescentes.
La actividad se llevó a cabo en el CPAA. El director del Centro, Darío Pantano, expresó: “Desde el ministerio de Salud estamos preocupados por esta temática acuciante, que cada vez tiene más impacto en los adolescentes de la provincia y del país. Por lo tanto, nos interesó mucho el trabajo que ellos han hecho, realizado por jóvenes y para jóvenes.”
La finalidad es generar una campaña de concientización sobre ludopatía en este rango etario a través de medios audiovisuales y redes sociales, para llegar a todos los rincones de la provincia e incluso al país.
Los alumnos que idearon esta campaña, denominada APA (Adolescentes Promoviendo el Autocontrol), trabajaron con el acompañamiento de profesores. “Este trabajo de los chicos tiene que ver con el uso inadecuado de las tecnologías. Promovieron talleres para la familia y adolescentes sobre el uso responsable de las redes, para evitar problemas como la ludopatía”, refirió Gabriela Giménez, profesora de Lengua de la Escuela ‘Ruka’.
La Escuela ‘Ruka’ está en el barrio 400 Viviendas Sur de la ciudad de San Luis y es la primera en la provincia con orientación en Programación y Robótica.