MINISTERIO DE GOBIERNO

Maternidades cuentan con la asistencia del Registro Civil para la inscripción de recién nacidos


Si bien la ley vigente establece que hay un plazo de 40 días para hacer la inscripción, las autoridades promueven que padres y madres realicen los trámites identificatorios del bebé antes de que les den el alta del centro médico.

Una mamá durante la inscripción de su bebé en el Registro Civil.

El Registro Civil cuenta con oficinas en las maternidades provinciales, para facilitarles a padres y madres la inscripción del recién nacido, garantizando su derecho a la identidad.

El trabajo que desarrolla el personal de la dirección de Registro consiste en visitar diariamente las habitaciones, para informar a los padres los requisitos y horarios de atención y, en caso de detectar algún inconveniente de identidad, realizar el trámite antes que le den el alta.

El subdirector de Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Gieco, destacó la importancia de la labor que realizan en estos centros médicos para posibilitar la documentación de niños y niñas. “Aunque la ley dice que tienen 40 días para la inscripción, tratamos  de que salgan de la Maternidad con toda la documentación respectiva de la identidad del recién nacido. También trabajamos junto al servicio de Neonatología, para que cada recién nacido que tenga que ser internado allí tenga su documentación con mayor celeridad, por si llegase a necesitar alguna medicación o tratamiento de urgencia y sus padres necesiten hacer trámites ante alguna obra social u otra institución”, explicó el funcionario.

Otra de las situaciones que se suelen presentar es la internación de la mamá en terapia intensiva. En estos casos, de ser necesario y con todos los protocolos pertinentes, se permite el ingreso del personal para que la mamá pueda firmar las actas.

Lucas Gieco aclaró que la idea es que una vez que se recuperen, antes de volver a sus hogares, las madres se trasladen a la oficina, para realizar las diligencias identificatorias del recién nacido. Generan el acta, realizan el DNI y toman la foto y la huella del bebé.

Cabe destacar que los requisitos para la tramitación son sencillos: se solicitan los DNI de la madre y el padre y la libreta de salud. Los horarios de atención en San Luis y Villa Mercedes son de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, mientras que, en la Maternidad de Villa de Merlo, los horarios de atención son de 8:00 a 14:00. Además, queda una guardia y si hay alguna urgencia de algún traslado del recién nacido.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias