VILLA DE MERLO
Las XII Jornadas de Historia aportaron ideas para desarrollar el turismo cultural
En la Casa del Poeta, durante este viernes y sábado se compartieron 33 ponencias inéditas elaboradas por historiadores, docentes e investigadores de distintos puntos de la provincia, Buenos Aires y San Juan. Además se presentaron dos libros y dos documentales.
En el encuentro se destacó el rol de las instituciones archivísticas para preservar la memoria de los pueblos. “Superamos las 100 personas entre expositores y oyentes, y se colmó la sala totalmente en la tarde del sábado con la proyección de la película ‘El Asalto al Banco Nación’, ya que llegaron para acompañar varios integrantes de la filmación y colaboradores”, indicó Nora Costamagna, presidenta del Centro de Historia de la Villa de Merlo.
“En estas jornadas se profundizó la importancia de preservar los archivos, que es fundamental para mantener viva la memoria de los pueblos. Se presentaron trabajos de lugares donde no había casi publicaciones al alcance de todos los sanluiseños como Nogolí, Talita, Arizona, Punta del Agua, Renca y Fraga. Temas que deben conocer todos los guías de turismo para realizar sus recorridos turísticos”, destacó.
El Centro de Historia de la Villa de Merlo, que surgió hace más de 30 años, es coordinado por Nora Costamagna junto con su hermano Mario y Graciela Santamaría. Desde 1997, la institución tiene a su cargo la organización de las jornadas, que se realizan cada dos años, otorgan puntaje docente y honran el legado del Profesor Hugo Fourcade.
“En mi caso particular también desarrollé la investigación sobre Carlos Contursi y la Serrana Oli Forestal. Contursi fue director de Turismo de la provincia en el año 1957 y propició el homenaje al Libertador en Las Chacras, donde San Martín organizó el ejército de los Andes y auspició la construcción del templete que alberga el rancho donde Sarmiento dio clases cuando era apenas un muchacho en San Francisco del Monte de Oro. La idea de don Carlos era ‘presentar a San Luis como una joya turística enclavada en el centro de la república’”, señaló la historiadora.