GOBERNADOR CLAUDIO POGGI
“Era un compromiso con los jóvenes el de restablecer el valor del mérito”
El Primer Mandatario equiparó a quienes se recibieron entre 2018 y 2022 y todavía mantienen la regularidad en sus estudios superiores, con quienes volvieron a percibir la Beca al Mérito desde 2023. También becará a los más esforzados de las escuelas especiales.
El gobernador Claudio Poggi equiparó a quienes recibían la beca Construyendo Sueños, que la gestión anterior había dejado congelada en 20 mil pesos, con los beneficiarios de la Beca al Mérito, que actualmente cobran 240 mil pesos.
“Era un compromiso que teníamos con los jóvenes de volver a restablecer el concepto del mérito. El mérito es sinónimo de esfuerzo, de perseverancia, de sacrificio, como lo tienen ustedes, todos los días, estudiando y trabajando, sorteando los obstáculos que la vida nos pone”, arrancó el Primer Mandatario, quien destacó que desde la semana pasada la beca tiene rango de ley: “Es decir que trasciende los gobernantes, dura para siempre, nadie que venga después de este gobierno la va a poder cambiar, salvo con otra ley. Pero tendrá que explicarlo”.
Poggi recordó que el Gobierno anterior había derogado el reconocimiento en 2017. “Cuando ustedes egresaron a partir de ese año, se desalentó el mérito, se desalentó la beca, por eso quedó en $20.000. Se les bajó el precio, dejó de ser automático, tenían que venir a inscribirse. Ahora es automático, no hay discrecionalidad, no hay dedo”.
De esas promociones postergadas quedaron solamente 314 chicos al día y en condiciones, ya que mantienen la regularidad en los estudios. “Entonces tomamos la decisión de equiparar el caso de ustedes a la Beca al Mérito. Es decir, los requisitos que tienen que cumplir son los que requería la ley que los benefició, pero los equiparamos en el monto de la beca actual, que es de 240.000 pesos”, explicó.
Con estas incorporaciones, son 1.015 los jóvenes de San Luis que tienen la Beca de Mérito y que van a ser los futuros profesionales que van a ayudar al progreso de la provincia de San Luis. “También se beca a los tres estudiantes más destacados de nuestras escuelas especiales. Eso es muy importante también porque es una inclusión. Y en este caso, los criterios evaluativos tienen que ver con la asistencia a la escuela, la participación y el acompañamiento familiar a los estudiantes”, agregó el Gobernador como novedad.
Claro, también recordó que hay una contraprestación: “Es estudiar y recibirse. La contraprestación de nuestros alumnos de las escuelas especiales va a ser presentar periódicamente su informe de avance de sus oficios, de sus terapias, de sus actividades deportivas, artísticas, entre otras que impulsen el progreso en la autonomía e independencia del alumno”.
“Persigan siempre sus sueños, trabajen para conseguir sus sueños, nadie sueña por uno, hay que soñar, trabajar y perseverar. Y no tengo duda que van a ser nuestros futuros médicos, enfermeros, policías, técnicos, comerciantes, intendentes, gobernadores de la Provincia de San Luis”, cerró Poggi bajo un cerrado aplauso del auditorio.