MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Un proyecto de San Luis y otro de Quines competirán en la instancia nacional de la Feria de Ciencias
Una investigación sobre el funcionamiento del oído y los desafíos ambientales en la enseñanza son dos de las 18 iniciativas escolares seleccionadas para competir ante los proyectos de otras provincias del país.
Alumnos de la segunda sección de nivel Inicial de la EPA N°11 ‘Dr. Carlos Juan Rodríguez’, le dieron vida a ‘Suena… y me suena’. Este proyecto comenzó con una pregunta a partir de la realización de controles auditivo-visuales de rutina: ¿Cómo escuchamos? Con ese interrogante como base, se dio inicio a una investigación sobre el funcionamiento del oído, el cuidado de la salud auditiva, las características del sonido y cómo este se transmite.
A través de actividades lúdicas, los alumnos exploraron y aprendieron cómo es posible que las personas escuchen. La investigación también indagó en el papel que la audición juega en la adquisición del lenguaje y cómo se comunican las personas que no poseen audición.
El trabajo se enriqueció aún más con la participación de profesores de diversas áreas como música, educación física, inglés y educación especial, quienes aportaron sus conocimientos y perspectivas. Aunque el tema de la audición es amplio, permitió a los chicos vivir múltiples experiencias de aprendizaje que continuarán desarrollándose a lo largo del año escolar.
El otro proyecto es ‘Mi Tierra Puntana’, que fue presentado por estudiantes del Instituto ‘San José’, de Quines, quienes, a partir de sus experiencias en el profesorado de educación primaria, identificaron desafíos en la enseñanza de geografía, biodiversidad y problemas ambientales en el nivel Primario.
Con el objetivo de abordar esta problemática, los chicos desarrollaron una investigación enfocada en cómo el uso de tecnologías interactivas y enfoques de enseñanza integrados puede mejorar la calidad del aprendizaje en esta área. Como resultado, crearon un manual escolar que recopila información sobre la biogeografía de la provincia de San Luis de manera dinámica e interactiva.
El manual abarca temas como la geografía, el relieve, la flora y fauna, los problemas ambientales y las áreas protegidas de la provincia, utilizando tecnologías como la realidad aumentada para complementar los contenidos con videos, modelos 3D y animaciones. Además, incorpora personajes didácticos que guían a los estudiantes a lo largo de las actividades, dándole vida a Luis, Fauno, Flora y Ónix, quienes hacen que el aprendizaje sea más cercano y entretenido.