MINISTERIO DE HACIENDA
La coparticipación volvió a caer: “La Provincia trabaja muy duro para acomodar el gasto”
La Dirección de Finanzas informó que en agosto San Luis recibió un 19% menos de recursos en términos reales, una tendencia que se da por séptimo mes consecutivo.
“La realidad es que la Provincia tiene que adaptarse porque esta es una situación que nosotros no definimos. La provincia no puede maniobrar en un contexto macroeconómico porque es a nivel nacional, pero siempre tiene que tomar medidas, agarrar el guante y tratar de adoptar decisiones estableciendo prioridades”, comentó este jueves Eugenia Sosa Herrera, directora de Finanzas y Recursos del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, sobre una nueva caída en los fondos de coparticipación que San Luis recibe de Nación.
En agosto, la baja fue de un 19% y acumula un negativo del 13% total en los últimos ocho meses, que se traducen en miles de millones menos para el ejercicio del Gobierno local.
“Si tomamos mes a mes y todo lo transcurrido en estos ocho meses vemos que siete de ellos presentan una evolución real negativa. Solamente tuvimos un mes positivo, que se debió a causas excepcionales por los vencimientos de ganancias de las empresas que cerraban el ejercicio en diciembre”, recordó Sosa Herrera en conferencia de prensa.
La funcionaria explicó que el 80% de los recursos provinciales dependen de Nación y que San Luis, al margen de su participación en la Comisión Federal de Impuestos, no tiene injerencia en la macroeconomía y en los factores que originan la caída de recursos. “Lo que tenemos que hacer es acomodarnos a ese nivel de recursos e ir tomando medidas que permitan paliar esta situación, donde el escenario macroeconómico sigue siendo de crisis, de niveles de movimiento económico bajo, de recesión, entonces hay una caída de la actividad económica y en consecuencia por supuesto cae la recaudación de los impuestos, principalmente IVA y Ganancias, impuestos que representan más de la mitad de los tributos que recauda AFIP”.
Y luego detalló: “El 50% de lo que recibimos en un mes queda directamente afectado a sueldos y transferencias relacionadas con salarios. Si a eso le sumamos las transferencias por coparticipación destinadas a beneficios sociales tenemos ocupados dos tercios de esos ingresos: lo que entró se fue automáticamente, por así decirlo, y queda solo un tercio de esos recursos para funcionar. Luego tenemos que pagar los gastos de combustible para ambulancias y patrulleros, comprar medicamentos, pagar la energía de las escuelas. Queda un resto para poder hacer mantenimientos de hospitales, escuelas y un saldo para obras públicas, que son las que se está tratando de impulsar y mantener en ejecución”.
Como un efecto dominó, la caída de la coparticipación a nivel nacional afecta directamente también a los municipios y se suma al hecho de que, en San Luis, la recaudación también cayó en un orden de 13% o 14%. “Por eso, las prioridades en este Gobierno han sido claras desde un principio. En primer lugar se buscó la alimentación de los chicos en la escuela, ya que a principio se detectó que siete de cada diez chicos no se alimentaba bien. Por eso se estableció el PANE (Plan de Alimentación Nutricional Escolar). Tuvimos el corte del subsidio al transporte y el Gobernador priorizó que todos los niños pudieran ir a la escuela y que todos los jefes de familia pudieran ir a sus trabajos, entonces la Provincia se hizo cargo del subsidio al transporte. Lo mismo pasó con el incentivo docente”, especificó Sosa Herrera, que sentenció que a pesar de la imprevisibilidad de las medidas macroeconómicas, el Ejecutivo provincial eliminó gastos superfluos y tiene que seguir actuando y adaptándose a las contingencias.