TURISMO DE FE
La devoción por la Virgen de La Cobrera crece y trasciende límites
En el corazón de las sierras, con una vista panorámica de una belleza sin igual que permite admirar los principales picos del cordón montañoso central, se erige el edificio en forma de cruz que guarda la imagen de Nuestra Señora de la Cobrera. Desde su aparición hace 30 años, convoca a miles de fieles que dan profundo testimonio de fe, amor y esperanza.
Por ruta Nº39, a 70 kilómetros de la ciudad de San Luis, está el santuario de la Virgen de la Cobrera, con la imagen resguardada por un oratorio con forma de cruz, revestido en piedra, con ventanales y 12 columnas representando a los apóstoles de Jesucristo.
Fue un 3 de septiembre de 1994 la primera aparición, cuando Miguel Ángel Escudero vivió un momento que cambiaría su vida y la de miles de personas que año tras año descubren con fe su devoción en María de La Cobrera. El 7 de septiembre los fieles se congregarán para conmemorar los 30 años de su aparición en los sueños de un sanluiseño. A las 16:00 se realizará la procesión y rezo del santo rosario. A las 17:00 el Obispo de San Luis, Gabriel Barba, celebrará la Santa Misa para finalizar posteriormente con la cantata a nuestra Madre de la Cobrera.
La primera aparición fue en la casa del ex jefe de Policía de la provincia de San Luis, Miguel Ángel Escudero, ubicada en el barrio Policial. A partir de ese momento, Escudero y su esposa comenzaron con la construcción de una imagen que trasladaron al predio camino a Paso del Rey, donde hoy es venerada por miles de personas.
Cuando en una serie de sueños la virgen se le apareció a Escudero, le pidió que mantuviera en secreto las visiones, mandato que cumplió a lo largo de 15 años. Las atribuciones milagrosas nacieron en torno a la familia de Escudero. Su esposa se enfermó gravemente, tras un milagro, se recuperó y vivió 8 años más hasta que finalmente falleció. Ella también había sido privilegiada con las visiones. Escudero contó que su esposa le consultó a la Virgen qué podían hacer en agradecimiento y les indicó que hicieran una imagen de 1,30 metro.
Fue en un día de enero cuando la mujer le pidió a Escudero que la llevara al río de Cañada Honda, cerca de Paso del Rey. En el camino, asistieron a una señora que iba con sus tres hijos y un perro; la acercaron por unos dos kilómetros, hasta el sector donde actualmente se encuentra la imagen. La señora a la que asistieron les pidió que la visitaran si volvían por la zona. A los 20 días volvieron y desde entonces recorrieron el sector en 3 ó 4 oportunidades más. Fue en ese momento en que la Virgen les pidió que la llevaran al campo de sus amigos.
María fue quien les dio indicaciones acerca de su nombre, ‘María de La Cobrera’ porque así se conoce a esa región. La imagen fue hecha por el escultor Walter Lucero y está compuesta por mezclas de resinas que resisten el frío y el calor excesivos.
Desde aquel día, la devoción por nuestra Señora de la Cobrera, ‘La que Cura, Sana y Libera’ es cada vez más grande, los testimonios de viajeros permanecen fortificados en la fe hacia María, bajo la advocación de la Cobrera, establece vínculos únicos con sus fieles, cuyo objetivo es el amor, que testifica a través de mensajes a Miguel Ángel Escudero, a su esposa Magdalena y a Norma Ojeda, la amiga de la familia.