BUENOS AIRES
San Luis participó del encuentro sobre Alfabetización y Educación Alimentaria Nutricional Escolar
La actividad se llevó adelante en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por San Luis, asistió la directora de Comunidad Educativa, Celeste Aparicio; la subdirectora de PANE, Laura Capaldo y el director de Fondos Federales y Gestión de Recursos Educativos, Roberto Agüero Duvara.
La apertura del 1° Encuentro Federal denominado ‘La Alfabetización y la Educación Alimentaria Nutricional Escolar’, donde se abordó el plan de trabajo 2024-2027, estuvo a cargo de autoridades de la secretaría de Educación de Nación, quienes destacaron la importancia de la integración de estas temáticas en las políticas educativas a nivel país.
Durante la jornada se trabajó en comisiones con los equipos técnicos de los programas de Alimentación Escolar, donde se abordaron temas como el Estándar Nutricional y mesas regionales.
Uno de los puntos centrales fue la presentación y análisis del estado de situación de los proyectos planificados para 2024, así como la explicación de las categorías de valoración nutricional y Mapa Nacional.
En las mesas de trabajo de los Equipos Interprovinciales, se avanzó en la construcción de un documento de compromisos regionales, orientado a mejorar progresivamente los Programas de Comedores Escolares durante el periodo 2025-2027.
“El encuentro resultó muy enriquecedor, ya que permitió el intercambio de experiencias con representantes de las 24 jurisdicciones del país. Se compartieron diversas formas de gestionar desayunos, almuerzos y meriendas, así como nuestras vivencias con el Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE)”, expresó Aparicio.
Aparicio agregó que este intercambio fortaleció el compromiso de trabajar en conjunto, aprovechando la información de otras provincias para mejorar los menús, incorporar más controles y desarrollar capacitaciones adicionales desde el ámbito nacional.
La jornada concluyó con una puesta en común, en la que se establecieron los lineamientos del Acuerdo Federal de Prestaciones a Comedores Escolares para el período 2024-2027, reafirmando el compromiso de todas las provincias en garantizar una alimentación adecuada y educativa en las escuelas de todo el país.