POLÍTICA HABITACIONAL

“Si arrancamos este mes, a fines de julio de 2025 entregaremos las primeras casas”


El gobernador Claudio Poggi contó que la mayor parte de la construcción se hará a través de convenios con los intendentes. “Los municipios actuarán como la empresa constructora y la Provincia los contratará bajo el marco de la ley de obra pública”, contó. Los plazos de ejecución serán de 10 meses.

El gobernador Claudio Poggi puso en marcha la construcción de viviendas, un sello de su primera gestión.

San Luis puso en marcha la construcción de viviendas y el gobernador Claudio Poggi, que impulsó tantos barrios en su primera gestión y después tuvo que ver con impotencia como su sucesor detenía todo, estaba exultante, disfrutando a la par de los futuros propietarios.

“Es un día especial, muy importante en nuestra gestión de gobierno, porque comenzamos formalmente la construcción de viviendas”, exclamó el Primer Mandatario, quien tenía ganas de hacer un poco de historia: “A fines del 2011, cuando recién asumía mi primera gestión, hicimos una inscripción de viviendas en dos planes que llamamos Progreso y Sueños. Hubo otros como Solidaridad y Autoconstrucción, pero la columna vertebral fueron Progreso y Sueños, con cuotas de 350 y 500 pesos, según el nivel de determinación de las casas. Se nos inscribieron unas 14.000 familias y construimos 12.500. Entonces se nos terminó el mandato y nos habían quedado entre 1.000 y 1.500 viviendas, que quedaron presupuestadas al 10 de diciembre de 2015. Teníamos un ritmo de 3.000 viviendas por año, con un criterio de adjudicación muy transparente, por decreto. Hacíamos visitas de obra todos los meses con las familias y cada una iba a su terreno, a su lote. Iban viendo cómo se levantaban las paredes, quiénes eran los vecinos. Pero terminó mi mandato y por H, por B, por C, no se hicieron más viviendas. Se cortó.

El Gobernador sigue sin entender por qué pasó eso, cuando “cada vivienda genera cuatro puestos de trabajo directos, hasta cinco, durante diez meses, que es el plazo de obra. Uno viviendo, son cinco familias con trabajo, 10 viviendas son 50 familias. Por eso cuando terminemos con esta etapa vamos a empezar un plan nuevo que se llamará ‘Tenemos Futuro’, porque esto recién comienza y va a tener continuidad”, prometió ante un Salón Blanco repleto y expectante.

La nueva modalidad no incluye llamados a licitación tradicionales. “Les proponemos a los intendentes que actúen como la empresa constructora y la Provincia los contrata. Se firma un contrato de construcción con ellos, por supuesto, en el marco de la ley de obra pública, con certificaciones mensuales, con inspecciones”, describió Poggi, quien aún arrastra el dolor por lo vivido en los últimos años: “Recorría toda la provincia y me encontraba con alguien que me decía que le habían dado de baja, que no lo dejaban pagar. Se le mintió a la gente. Por eso les decía que si volvía a ser gobernador, la prioridad iba a ser de ellos, porque es lo justo, porque tienen 60, 70 cuotas pagas, porque confiaron en el Estado y aún no tienen la casa”.

“Así surgieron 1.233 casos y hay unos 80 más en análisis porque hubo disoluciones de algunas familias y ahora hay una mamá, un papá, una cuestión litigiosa. Y en otros casos les hicieron retirar la plata”, enumeró, el Gobernador, quien los instó a “arrancar cuanto antes con la mitad, y la otra mitad empezará a fin de año o en enero de manera tal que los 1.233 o los 1.300 pasen la Navidad del año que viene en sus casas”.

Después de recordarle al auditorio la transparencia con la que se realizó el sorteo del mes pasado, les dijo que “durante todo septiembre vamos a formalizar los contratos con intendentes o con empresas, porque hay algunas obras que tienen participación nacional en Villa Mercedes, Juana Koslay y Justo Daract. A las que no están en esas condiciones las queremos hacer por administración municipal”.

Una vez firmados los convenios, los intendentes podrán presentar el certificado de anticipo y, antes de fin de mes, cobrar un 20% para acopio de materiales. “El plazo de obra son 10 meses, que corren desde el momento que los intendentes cobran el anticipo. O sea que si nosotros empezamos la obra a fines de septiembre, a fines de julio estaremos entregando las casas”, cerró Poggi.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias