FERIA DE CIENCIAS
Dos proyectos escolares impactan positivamente en la vida comunitaria de San Luis
Forman parte de los 18 trabajos que competirán entre los mejores en la próxima instancia de la Feria de Ciencia Nacional.
La instancia provincial de la Feria de Ciencias ya tiene los 18 proyectos que representarán a San Luis a nivel nacional. Los hay de todos los rincones de la provincia, entre ellos uno de Luján y otro de Justo Daract.
El primer proyecto se tituló ‘El Mataco Financiero’ y fue realizado por alumnos de la Escuela Técnica N°30 ‘Presidente Sarmiento’ de Luján. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la alfabetización financiera mediante la creación de una página web de acceso gratuito.
Los estudiantes se inspiraron en proyectos previos como MAGDA 4.0 y diseñaron una plataforma que le permite a emprendedores, tanto personas físicas como jurídicas, planificar sus proyectos y analizar su viabilidad financiera. La herramienta tiene como finalidad educar en la gestión económica y promover la toma de decisiones informadas, para garantizar que los emprendimientos sean sostenibles y exitosos.
El nombre del proyecto, ‘El Mataco Financiero’, hace referencia al animal nacional conocido por su capacidad de adaptación y protección. Simboliza la importancia de cuidar y gestionar adecuadamente los recursos financieros.
La otra iniciativa seleccionada para representar a San Luis fue elaborada por el 6° grado de la Escuela N°37 ‘Juan Bautista Alberdi’ de Justo Daract. Los alumnos presentaron ‘Eco Fuego’, un trabajo que consta de briquetas y estufas ecológicas con un fuerte enfoque en la sostenibilidad ambiental.
Integra diversas áreas del conocimiento y se centra en la fabricación de briquetas a partir de aserrín y papel reciclado, como también en el diseño de estufas ecológicas utilizando latas en desuso.
Las soluciones propuestas por los estudiantes pretenden reducir la generación de residuos y disminuir la dependencia de combustibles fósiles. Además, se proponen ofrecer alternativas económicas de calefacción, especialmente en comunidades cercanas, como en la del barrio Colonia Ferroviaria, donde ya se implementó y se vieron los resultados positivos.
A través de la radio escolar, redes sociales y talleres comunitarios, los chicos difundieron su proyecto para compartir conocimientos sobre cómo fabricar y utilizar estas tecnologías ecológicas.