AMBIENTE
La Escuela Ambiental Itinerante visitó la Comunidad Huarpe
Los capacitadores de la secretaría de Ambiente vivieron un momento único con los milenarios habitantes de las Lagunas de Guanacache y la zona cercana al Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
Alumnos de la Escuela Pública Digital (EPD) Nº16 Xumucpe (Hijos del Sol) participaron de la capacitación en cuidado del agua y preservación de la flora y fauna. Aunque son los habitantes históricos de San Luis, de los que más podemos aprender cómo habitar la tierra en armonía con los animales y plantas que nos rodean. Además recibieron plantines y árboles nativos para realizar una forestación en su comunidad.
Cuando se habla de aborígenes o pueblos originarios, siempre se piensa que es algo del pasado, que pertenecen a los libros de historia de la escuela, donde se informa de sus costumbres ancestrales, cómo vivían, qué religión practicaban, qué cazaban o cómo se vestían. Pero no dan cuenta que todavía siguen viviendo algunos descendientes de estas culturas milenarias, sin que se sepa verdaderamente quiénes son.
En esta jornada de reflexión, la comunidad huarpe aprovechó para realizar una ofrenda a Pekne Teta (Madre Tierra) agradeciéndole por la temporada y augurando un mejor pasar. Al mismo tiempo hubo una ceremonia ancestral, en memoria de los antepasados, utilizando como referencia los puntos cardinales y apuntando al norte, donde ellos descansan.
Hoy esta comunidad de aborígenes vive en las Lagunas y Humedales de Guanacache, ubicado en el punto tripartito de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan. Hasta este lugar llegaron huyendo de la colonización de los españoles, buscando un lugar para esconderse del yugo de la esclavitud.
El emotivo encuentro dejó como un hecho invaluable que los más pequeños y los jóvenes son los principales defensores de su cultura y de su estirpe, continúan con las prácticas milenarias, con sus rituales, con sus animales espirituales como el cóndor que sobrevuela los cielos de Guanacache. En ellos prevalece lo que sus padres y abuelos les enseñaron: el legado de sus antepasados.