FERIA DE CIENCIAS
‘EnRed-Danza’: una iniciativa que enseña a través del movimiento
El proyecto contó con la participación de 31 estudiantes de 3° año de la Escuela Generativa ‘Wayra’ y se desarrolló con la colaboración de profesores de Danza, Psicología, Biología y Lengua, quienes trabajaron en conjunto para mejorar las habilidades motoras y cognitivas de los alumnos.
Una iniciativa de la Escuela Generativa ‘Wayra’, que denominaron ‘EnRed-Danza’, fue seleccionada para representar a San Luis en la instancia nacional de la Feria de Ciencias. Con la danza como base, se enfocó en dos áreas clave: la Neurociencia y la Psicología, para entender los procesos biológicos y emocionales involucrados. Además, los chicos trabajaron en mejorar la comunicación.
En un principio, cuando se inauguró el establecimiento, que tiene orientación en arte-danza, varios estudiantes mostraron resistencia a la danza en su incorporación a la currícula escolar, pero con el esfuerzo de los docentes y la implementación de talleres introductorios, exposiciones y otras acciones, esta percepción cambió notablemente.
Esta participación en los talleres permitió mejorar el rendimiento académico y la comunicación; además se logró una notable reducción en los actos de violencia y conflictos, fomentando un entorno de aprendizaje más productivo y con mayor entusiasmo por parte de los jóvenes. Hoy, aproximadamente el 80% de los chicos participa en actividades extracurriculares relacionadas con las artes, evidenciando una integración exitosa de este método.
“Ver cómo el proyecto ‘EnRed-Danza’, contribuye al aprendizaje y mejora el rendimiento de los estudiantes, es una experiencia gratificante y significativa para todos nosotros”, señaló Andrea Díaz, profesora de 3° año de Neurociencias y quien estuvo a cargo del trabajo.
Sobre la selección del proyecto para la instancia nacional de la Feria de Ciencias, la profesora expresó el entusiasmo de los alumnos por viajar más allá de los límites de San Luis. Además, comentó que se tendrán en cuenta las sugerencias de los evaluadores. “Nos recomendaron incluir más material audiovisual que muestre a los estudiantes en acción con las danzas, para ilustrar claramente cómo aplican los conceptos teóricos a través de la expresión corporal. Por ello, estamos recopilando todo el material de los últimos años para destacarlo con orgullo y fortalecer la presentación en esta nueva etapa”, concluyó.