DEPORTE ESTUDIANTIL
Intercolegiales Deportivos: chicos de escuelas rurales se midieron en el ‘Ave Fénix’
La jornada incluyó partidos de fútbol y handbol masculino y femenino. Además, se les realizaron los estudios cardiológicos a los estudiantes antes de las competencias.
Los Juegos Intercolegiales Deportivos no detienen su marcha y este lunes, en el Centro de Desarrollo Deportivo ‘Ave Fénix’, equipos de escuelas rurales pertenecientes a la Región Educativa I vivieron otra gran jornada de fútbol y handbol masculino y femenino. Además, les realizaron estudios cardiológicos antes de las competencias.
Alumnos de La Represita, Las Lagunitas, Naranjo Esquina y La Calera fueron evaluados en el ‘Ave Fénix’. Estos estudiantes se suman a los más de 11 mil chicos que cumplieron con este requisito para ser parte de las competencias. Por primera vez en la historia de los Intercolegiales Deportivos, este año el reglamento permitió que las escuelas rurales con poca matrícula se fusionen para armar un único equipo y no quedarse afuera del certamen, una acción que promueve la inclusión.
El jefe del área Competencia de la secretaría de Deportes, Hilario Barbeito, señaló que “estamos completando los estudios cardiológicos de todos los chicos de la Región I y a medida que van compitiendo en las distintas disciplinas y por una cuestión de cercanía a San Luis, se los evalúa antes de que empiecen a competir, tal como se ha hecho con el resto de los alumnos en toda la provincia”.
Los estudios consisten en las valoraciones, que tienen que ver con una primera instancia de anamnesis, luego una medición de talla, peso y tensión arterial. Finalmente se hace un electrocardiograma y el correspondiente informe. “Esto nos da la tranquilidad de saber que los chicos que están compitiendo están sanos y, más allá de la cuestión deportiva, es saber que tenemos una población sana y que los chicos están aptos, no solamente para hacer actividad física, sino que tienen una vida saludable y que se pueden desarrollar normalmente en todos los aspectos”, agregó.
Barbeito especificó que “estos estudios están muy bien conceptuados por toda la sociedad. Como estos Juegos se hacen junto con el ministerio de Educación, también todo esto sirve para el ciclo lectivo, por lo que los establecimientos, su personal y los padres han mostrado conformidad y un agradecimiento enorme para el Gobierno. También esta herramienta es muy importante porque permite la detección temprana de algunas patologías que pudiesen llegar a tener algunos chicos y así tratarlas médicamente y evitar futuras complicaciones”.
Luciano Olguín es uno de los tantos profesores de educación física que trabajan en el interior provincial. Pertenece al circuito Nº1, correspondiente a las escuelas rurales de San Pedro, Naranjo Esquino, Represa del Carmen y Las Lagunitas. “Estamos muy contentos y felices de poder participar en este encuentro. Muchos de los chicos ni siquiera conocían el ‘Ave Fénix’ y poder traerlos acá, que lo recorran y que jueguen les brinda una gran experiencia”, celebró.
Juan José Occhinero es alumno de la Escuela Nº302 ‘Ministro Celestino Jofré’ de Represa del Carmen, tiene 17 años e integra equipos de hándbol y también de vóleibol. “Esto está muy bueno porque para nosotros es una nueva experiencia. Poder practicar otros deportes nos abre el panorama, porque si no solamente jugamos al fútbol. Para estos Juegos entrenamos todos los días que tenemos educación física en la escuela. Estamos ansiosos por jugar y poder ganar”, contó.