REINSERCIÓN SOCIOECONÓMICA
Continúan las capacitaciones para las cooperativas del IPReS
Integrantes de ‘Inti Natura’ aprendieron sobre ‘Monotributo social, empoderamiento y autonomía económica’. Fue en búsqueda de fortalecer a las cooperativas integradas por personas con condenas penales o en conflicto con la ley, que gozan de libertad anticipada, condicional o beneficios similares.
Marisa Muñoz, del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, estuvo a cargo del taller, que tuvo como eje el monotributo social, que puede ser una herramienta clave para fomentar la autonomía económica y fortalecer el emprendimiento de las cooperativas que tutela el Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS).
Especialista en temas de economía social y cooperativas, explicó a las integrantes de ‘Inti Natura’ las ventajas del monotributo social, una categoría simplificada del régimen tributario argentino, diseñada especialmente para emprendedores y pequeños productores con ingresos bajos.
Durante el taller, Muñoz detalló todos los pasos administrativos que conlleva, requisitos, obligaciones fiscales, facturación, declaraciones juradas, acceso a subsidios y beneficios específicos para cooperativas.
Respecto a la capacitación, la presidenta de la cooperativa, Micaela López, señaló que “ahora tenemos una visión más clara sobre cómo podemos utilizar el monotributo social para fortalecer nuestra organización y contribuir a nuestro proyecto con mayor solidez”.
Cabe destacar que ‘Inti Natura’ se dedica a la fabricación de toallitas íntimas reutilizables. Busca no solo generar productos sostenibles, sino también brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional a mujeres que han superado momentos difíciles en sus vidas.