FERIA DE CIENCIAS
Sahumerios para repeler el dengue e impresión 3D para aprender geometría
‘Cultivando Esencias’ es un innovador trabajo, presentado por estudiantes de la EPA N°2 ‘Puertas del Sol’ de San Luis. Mientras que los alumnos de 6° grado del C.E. N°26 ‘Palmira Cabral de Becerra’ de Merlo, introducen la impresión 3D para mejorar la enseñanza de la geometría. Ambos están dentro de los 18 proyectos seleccionados para participar de la etapa final de la Feria de Ciencias.
‘Cultivando Esencias’, de la EPA N°2 ‘Puertas del Sol’ de San Luis, se centra en el desarrollo de sahumerios repelentes de mosquitos utilizando plantas naturales como citronela, lavanda y menta. El enfoque principal del proyecto es el emprendimiento social y comunitario, integrando áreas como Educación Tecnológica, Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Los estudiantes investigaron el impacto del cambio climático en San Luis y la proliferación del mosquito transmisor de dengue (Aedes aegypti) y desarrollaron productos naturales y ecológicos en la huerta escolar, que ayudan a la prevención del mismo. Para ello, se los capacitó en técnicas de cultivo ecológico.
Por otra parte, la iniciativa también busca fomentar la conciencia ambiental en la comunidad y promover prácticas sostenibles.
Otro de los trabajos que participarán a nivel nacional, es ‘Geometría 3D’, llevado a cabo por alumnos del C.E. N°26 ‘Palmira Cabral de Becerra’ de Merlo.
Los jóvenes se propusieron llevar la enseñanza de la geometría a otro nivel, mediante la implementación de la impresión 3D en el aula. Busca facilitar la comprensión de conceptos geométricos complejos, permitiendo que los estudiantes interactúen con modelos tridimensionales tangibles.
Capacitados en el uso de software de diseño 3D, los estudiantes crean sus propios modelos geométricos, que luego imprimen utilizando materiales biodegradables. Este enfoque también sensibiliza a los alumnos sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental.
El proyecto tiene un impacto duradero, ya que los recursos creados pueden ser reutilizados en niveles educativos inferiores, como el nivel Inicial, ayudando a los más pequeños a familiarizarse con conceptos geométricos de manera práctica y divertida.