VINCULACIÓN E INVESTIGACIÓN
La secretaría de Ambiente y la UNSL coordinan una agenda de trabajo
La primera reunión, en la que la universidad estuvo representada por el Programa Institucional Transdisciplinario Socio Ambiental (PITSA), tuvo como fin dialogar y exponer las necesidades ambientales de San Luis.
Con la firme convicción de trabajar mancomunadamente con investigadores y científicos que abogan por el cuidado de nuestra tierra, la dirección de Recursos Energéticos y de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, se reunieron con integrantes del Programa Institucional Transdisciplinario Socio Ambiental (PITSA) de la Universidad Nacional de San Luis, integrado por Antonio Mangione, coordinador General del Programa; Juan Calvo y Silvana Spagnotto, integrantes del Consejo del PITSA y Mirian Calderon y Joaquin Facini, pertenecientes al equipo de Asesoramiento y Acompañamiento del programa.
La primera reunión tuvo como fin dialogar y exponer en una mesa de trabajo las necesidades ambientales de San Luis y en base a las conclusiones diagramar una agenda de trabajo para fortalecer acciones y profundizar un trabajo provincial sobre la situación de los recursos hídricos. Además, dialogar sobre los saberes e investigaciones científicas que desarrolla en la actualidad el PITSA.
Entre las líneas abordadas, los referentes de la UNSL propusieron llevar adelante un abordaje de colaboración entre los organismos y planificar distintos encuentros de intercambio de saberes que faciliten los conocimientos entre PITSA y la cartera ambiental acerca de las investigaciones que se aplican en las problemáticas regionales de cuencas hídricas, riesgos hidrológicos por inundaciones, estudios de ecología acuática en ríos y calidad ambiental.
El Programa Institucional Transdisciplinario Socio Ambiental (PITSA) promueve la integración y el fortalecimiento de acciones de trabajo con diferentes espacios de la comunidad en materia socioambiental. El programa depende del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis y fue creado en el 2021 como parte de una política ambiental para la UNSL y de acción en el territorio.