LEGISLATURA PROVINCIAL
El Senado le dio media sanción a la Beca al Mérito
El proyecto de ley fue enviado por el Ejecutivo para darle respaldo legislativo y que se convierta en una política de Estado. La propuesta, que ahora pasará a Diputados para su tratamiento, forma parte de las medidas del Gobernador para mejorar el sistema educativo y acompañar a los jóvenes en su formación académica.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Beca al Mérito, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura como parte de las acciones del gobierno de Claudio Poggi para consolidar la continuidad de los estudios terciarios, universitarios o de oficios de los estudiantes del nivel secundario de toda la provincia.
El proyecto busca también derogar la Ley “Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina” y su modificatoria “Beca Construyendo Sueños”, que fue sancionada en el 2018 durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá; y reemplaza la ley original priorizando la situación socioeconómica de los estudiantes.
Durante su discurso del 1° de abril, el gobernador Claudio Poggi resaltó que el mérito no surge por sí mismo, sino como consecuencia de la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación de cada persona. “Esos son los valores que queremos volver a poner bien arriba en San Luis”, indicó.
El senador por Ayacucho, Diego García, destacó el trabajo del Gobernador y el ministro de Educación, Guillermo Araujo para esta modificatoria, que aumenta en un 1.060% el monto que reciben más de mil jóvenes sanluiseños, que ahora alcanza los $220.000 mensuales. García también celebró la inclusión de las Escuelas Especiales en este proyecto.
Por su parte, el senador por Pedernera, Adolfo Castro Luna, hizo referencia a otras políticas que está llevando adelante Poggi para mejorar el sistema educativo en la provincia, como la reparación y el equipamiento de las escuelas: “Estas acciones generan igualdad dentro de la comunidad escolar, por eso las detaco”.
“La implementación de la Beca al Mérito, dirigida a los estudiantes más destacados de la provincia, reafirma el compromiso con la excelencia académica y el desarrollo personal. Esta beca no solo es un reconocimiento al talento y el esfuerzo de los estudiantes, sino también una inversión en el futuro de la sociedad. Al brindar apoyo y reconocimiento a aquellos que demuestran un desempeño excepcional, se fortalece la ética del esfuerzo y se inspira a otros a alcanzar nuevas alturas en su búsqueda del conocimiento y la realización personal”, señala el Ejecutivo en los fundamentos que acompañan el proyecto.
Los puntos más importantes de la Beca
Estará destinada a los tres primeros promedios académicos del último año del secundario de los establecimientos educativos públicos o privados de toda la provincia.
?El alumno recibirá la beca por el tiempo que dure la carrera elegida conforme el plan de estudios, y tendrá vigencia hasta seis meses posteriores a la finalización del cursado.
El estudiante deberá informar la promoción y el avance semestral de su trayectoria académica.
Los beneficiarios de la beca deberán poseer como mínimo dos años de antigüedad como alumnos del sistema educativo provincial y haber finalizado el secundario sin deber materias.
En las escuelas ubicadas en parajes, se otorgará el beneficio al primer promedio de cada establecimiento educativo. En el caso de las Escuelas Públicas Digitales para Adultos será para los tres mejores promedios por región educativa.
En las Escuelas Especiales recibirán la beca los tres estudiantes más destacados del último año, y el plazo de la beca será de cinco años a partir de la fecha del primer cobro.
El desempeño de los alumnos se evaluará de acuerdo al porcentaje de asistencia, participación y acompañamiento familiar a los alumnos en su trayectoria educativa, y esfuerzo y perseverancia del estudiante.
?En el caso de igualdad en los promedios académicos de los alumnos, se tendrá en cuenta el promedio general del nivel Secundario.
Durante el primer año de vigencia de la Beca, y por única vez, los beneficiarios podrán solicitar el cambio de carrera ante el ministerio de Educación, para lo cual deberán comunicar los motivos del pedido. Quedan exceptuadas las becas otorgadas en Escuelas Especiales.
El beneficiario de la Beca tendrá el compromiso ético de apadrinar mediante apoyo escolar en sus estudios a un alumno del último año de secundaria, por el tiempo que reciba la beca.
El beneficiario tendrá el compromiso ético de ejercer sus servicios profesionales en la provincia, ya sea en el sector público o privado, por el mismo tiempo que haya durado la Beca. Si el profesional continúa con estudios de posgrado o especialización, deberá hacerlo cuando los finalice. ?
?La Beca al Mérito es compatible con cualquier otra beca o ayuda social que otorguen las universidades o instituciones de nivel superior, como con cualquier otro beneficio nacional, provincial o municipal.
Quienes ya sean beneficiarios del régimen establecido para la “Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina” y su modificatoria “Beca Construyendo Sueños” no verán afectados los derechos que hubieren adquirido.