PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Poggi: “Pido perdón en nombre del Estado. La perversidad de quienes me precedieron no tiene nombre”
Con la entrega de más de 50 documentos educativos, el gobernador Claudio Poggi les empezó a cumplir un gran sueño a quienes estuvieron años esperando sus títulos por la inacción de la gestión anterior. Más de 3.700 egresados recibirán sus certificados analíticos y podrán cumplir los sueños que les fueron arrebatados.
El exgobernador Alberto Rodríguez Saá con sus exministros Marcelo Amitrano, Natalia Spinuzza, Paulina Calderón, Andrés Dermechkoff y María Eugenia Cantaloube cajonearon los sueños de miles de sanluiseños, que podrían haber avanzado en sus estudios universitarios, hacer una carrera y/o conseguir un mejor trabajo.
Finalmente y tras varios años de abandono y desidia por parte de la administración anterior, los egresados del Plan de Inclusión Educativa (PIE) vieron renacer su esperanza. Este martes por la tarde noche se llevó adelante el primer acto de reparación histórica en materia académica, cuando más de 50 exalumnos recibieron los certificados analíticos de manos del gobernador Claudio Poggi en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
“Pido perdón en nombre del Estado provincial; ahora me voy a encargar personalmente de entregárselos en mano a todos”, afirmó el Primer Mandatario. Desde este martes, a estos sanluiseños los espera un mundo de posibilidades de formación profesional, con todo lo que eso significa: calidad de vida, un legado y poder finalmente avanzar hacia nuevos sueños.
En su discurso destacó: “Alegría de volver a verlos, ustedes que transcurrieron el camino de esa asignatura pendiente. Yo como gobernador lo viví con mucha emoción, porque fue uno de los grandes legados de la educación de esos años”, manifestó Poggi, que también expresó su angustia y tristeza por “la perversidad de quienes me precedieron por no haberles entregado el título. Eso no tiene nombre”.
“Encontramos cajas con los analíticos de miles de estudiantes del plan PIE. Pido perdón en nombre del Estado Provincial. Hoy tenemos 3.700 analíticos de hace seis años que me voy a encargar personalmente de entregárselos en mano”, afirmó el Primer Mandatario, quien señaló que esa “perversidad nunca más va a pasar en la provincia de San Luis”.
El acto tuvo la participación, además del ministro de educación, Guillermo Araujo; del rector de la Universidad de La Punta (ULP), Luis Quintas; la secretaria académica de la ULP, Lorena Baigorria y la directora de Educación Obligatoria, Olga García. Además, asistieron familiares y amigos de quienes hoy recibieron los documentos que les permite acreditar oficialmente que completaron la educación básica, acceder a estudios de nivel superior, como carreras terciarias o universitarias y presentarlo como requisito para ciertos empleos que exigen educación básica completa.
Fue ante un recinto colmado, donde en cada silla se sentó alguien, que entre el 2014 y el 2019, aprovecharon la oportunidad y cumplieron con una asignatura que estaba pendiente en sus vidas.
Este es el caso de Eva Suárez, una vecina de la ciudad de San Luis, quien con sus 70 años no dejó caer sus esperanzas en saco roto. “Es un logro, una gran satisfacción y orgullo porque demuestra que se puede hacer lo que uno quiere”, manifestó la egresada, y añadió: “Nuestra familia era pobre y no podíamos estudiar, y por eso cuando vino esta oportunidad fue bárbaro”.
Cabe mencionar que el Plan de Inclusión Educativa nació en el anterior mandato del gobernador Poggi con el objetivo central de que el 100% de los sanluiseños que, por alguna razón, no habían concluido la escuela primaria o secundaria, pudieran finalizarla. Tuvo números exitosos desde el 2015 al 2019, con 35 mil sanluiseños que cursaron sus estudios básicos.