ECONOMÍA
El Índice de Precios al Consumidor San Luis fue 0,2% menor al nacional en julio
Según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en julio en la provincia fue de 3,8%, en tanto que a nivel nacional fue de 4%. La inflación en San Luis, en lo que va del año, es del 72,3 %, y la variación interanual de un 261,5% con respecto a julio de 2023.
La dirección de Estadísticas y Censos del ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el 14 de agosto el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de San Luis correspondiente a julio, que registró una variación del 3,8% respecto a junio, una cifra ligeramente menor al 4% del total nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La inflación en San Luis, en lo que va del año, es del 72,3 %, y la variación interanual de un 261,5% con respecto a julio de 2023.
El IPC es un indicador que mide la variación en los precios de un conjunto de bienes y servicios determinados en un periodo de tiempo. Esta información proporcionada es clave para evaluar la situación económica, tomar decisiones financieras y diseñar políticas monetarias y fiscales efectivas.
En su informe general, se observa un mayor incremento en julio de 2024 para el capítulo dedicado a esparcimiento, con el 7,2% respecto al mes anterior y un acumulado interanual del 301,8%. Esto obedece a aumentos en los rubros hotelería turística y transporte público por turismo debido a la temporada alta por el receso invernal. Y se agrega también el servicio de televisión por cable, entre otros.
El segundo capítulo con más variación para julio fue atención médica y gastos para la salud, con 6,4%, que acumula una variación de 277,8% con respecto al mismo mes de 2023. Los mayores aumentos de este capítulo se registraron en productos medicinales y afiliación a sistemas de salud.
Otro de los capítulos con una importante incidencia para el cálculo es vivienda y servicios básicos, que registró una variación en julio de 6,2%, acumulando un 322,1% con respecto a julio de 2023, registrándose también subas en alquiler de la vivienda, entre otros.
Una variación del 5.0% es para transporte y comunicaciones, en el que uno de los principales incrementos se debe a la actualización de la tarifa del servicio de taxi.
En el índice del Nivel General, el capítulo con mayor incidencia, una vez más, fue alimentos y bebidas, con una variación del 2,5% respecto al mes anterior y un 257,5% de variación interanual al 2023.