JUSTO DARACT
Chicos de 6° grado crearon una calefacción ecológica y barata
Pertenecen a la Escuela N°37 ‘Juan Bautista Alberdi’ y elaboraron troncos con aserrín y papel destinados a estufas que funcionan con alcohol y aceite de cocina usado.
El proyecto ‘Eco Fuego’ de la localidad de Justo Daract tiene el lema ‘Calor natural, compromiso real’ y es llevado adelante por alumnos de 6º junto a su docente Matías Rodríguez. Luego de superar la instancia regional, los alumnos tienen muchas ganas de difundir su compromiso ambiental y sobre todo la orientación de su proyecto: calefaccionarse de manera sustentable a un muy bajo costo.
Junto a la cátedra de Tecnología aprendieron a crear material y artefactos de calefacción ecológicos y están dispuestos a compartir sus conocimientos con el resto de la comunidad, que puede ser de gran ayuda durante las bajas temperaturas.
“Las ganas de investigar nos llevó a descubrir dos tipos de estufas, una de alcohol y otra de aceite, todo partiendo de la curiosidad. Se transformó, a medida que avanzaba, en un proyecto mayor por la utilidad que tiene, en base a las cuatro condiciones que nos planteamos a principio de año, bases que acordamos antes de empezar el proyecto: cuidar el medio ambiente, que sea factible, que ayude en la economía y que no genere nueva basura”, comentó Rodríguez.
La iniciativa ganadora en la Feria de Ciencias de la Región Educativa II partió de la idea de “brindar un aporte a la sociedad en relación a la calefacción, a partir de estufas ecológicas y briquetas, que se hacen con aserrín de madera y papel reciclado y se convierten en troncos ecológicos”, precisó la directora de la escuela primaria N°37, Marcela Torres.
Esta manera de generar calefacción tampoco implica el uso de máquinas o herramientas complejas. Bastan un martillo, un abrelatas, un clavo, un caño de agua en desuso para usarlo como molde para las briquetas, aserrín y papel de residuo. Este proyecto no genera nueva basura, ya que todo lo que se utiliza se consume. Es un procedimiento muy fácil, casi sin gastar dinero y todas las familias podrían calefaccionarse con este sistema, a partir de una conciencia ambiental y sustentable.