DEPORTE FEDERADO
Fútbol infanto-juvenil: analizaron los avances del programa ‘Bases del Futuro’
La secretaría de Deportes se reunió con coordinadores de las ligas sanluiseñas y con funcionarios que impulsan la iniciativa para hacer un repaso de lo hecho y delinear próximas acciones.
El secretario de Deportes, Gabriel Rivero, mantuvo una reunión con coordinadores de ligas de fútbol de toda la provincia para analizar los avances del programa ‘Bases del Futuro’, cuya premisa es desarrollar de manera integral el fútbol infanto-juvenil, tanto en lo vinculado a la formación de jugadores y personas como también en lo que refiere al fortalecimiento institucional, a través de asesoramiento jurídico y contable para regularizar las instituciones.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Claudio Poggi el 6 de marzo y, cumplidos cinco meses desde su puesta en marcha, Rivero se reunió con dos de los directores del programa, Diego y Gerardo Quiroga; con la abogada Natalia Sarmiento; el director de Deporte Federado, Pablo Cuello, y los coordinadores de ‘Bases del futuro’ en las siguientes ligas: Sanluiseña, Yamil Monte de Oca; del Valle del Conlara, Andrés Lucero; de Villa Mercedes, Jorge Flores y del Norte Puntano, Jonathan Sosa.
Además de interiorizarse de las acciones que se están llevando a cabo, “Rivero nos transmitió el apoyo absoluto para seguir trabajando con estas bases para el desarrollo del fútbol infanto-juvenil. Creemos que en esas edades están en pleno crecimiento, no solo como deportistas, también como personas”, señaló Gerardo Quiroga.
El exarquero y uno de los jugadores más importantes que ha dado el fútbol puntano consideró que “este es un proyecto para que se desarrolle por varios años. Hoy estamos en la etapa principal, básica, que tiene que ver con la capacitación a chicos de 6 a 12 años. Es importante destacar que ‘Bases del Futuro’, no solamente implica capacitar a los profesores y técnicos de toda la provincia desde lo metodológico, sino que también le sumamos otros temas. Como ejemplo nos acompañan Francisco ‘Pancho’ Noguera en el arbitraje o Natalia Sarmiento para ayudar a regularizar los clubes desde lo administrativo, o el médico Sergio Porporatto con la medicina deportiva. ‘Bases del Futuro’ es un programa muy amplio”.
“Lo que queremos lograr es un cambio de mentalidad en los chicos a esa edad, que deben aprender que más allá de ser jugadores de fútbol, son niños que están aprendiendo a jugar y quienes los conduzcan deben tener en claro qué hacer con ellos”, remarcó.
Hasta el momento, además de los cursos estrictamente relacionados con el fútbol, también se destacó el asesoramiento jurídico brindado a las instituciones, las capacitaciones en arbitraje, medicina deportiva y las visitas a los clubes para conocer de cerca la problemática de cada uno de ellos.
“Con el secretario también hablamos sobre el cierre final de año de esta actividad, con un encuentro gigante y multitudinario en la Villa Deportiva, con jugadores de toda la provincia, para que vengan a participar de una muestra con chicos jugando y haciendo lo que les gusta. Tenemos claro que la competencia a esa edad debe ser lúdica, para decirlo de alguna manera. El resultado en lo numérico tiene que estar ajena al niño, tiene que saber que solamente va a jugar al fútbol y a divertirse”, concluyó Quiroga.