LEY DE CARRERA SANITARIA
San Luis avanza en el desbloqueo opcional de título para los trabajadores de la salud
El Senado provincial aprobó por mayoría un proyecto clave para el sector sanitario: el desbloqueo opcional del título para los profesionales del sistema público de salud. Se trata de la modificación del artículo 16 de la actual ley de Carrera Sanitaria, un proyecto enviado por el Ejecutivo para adaptarse a las necesidades del personal médico y sanitario, y actualizar una ley con más de 30 años de antigüedad que sólo está vigente en San Luis y en La Pampa.
La Legislatura avanzó en la modificación de la ley de Carrera Sanitaria, que permitirá optar por el desbloqueo del título para trabajar en la parte privada, si es que los profesionales así lo desean. El Senado le dio media sanción con los votos a favor de Adolfo Catro Luna, Martín Olivero, Sergio Guardia, Carlos García y Diego García. Alejandro Torres, Sergio Moreyra y Hugo Olguín votaron en contra, mientras que la senadora Mariana Cruz no estuvo en la sesión.
Castro Luna, senador por Pedernera, explicó que esta ley no significa “el fin de la carrera sanitaria como se ha pretendido instalar en distintas notas periodísticas”, sino que se trata de un compromiso asumido por el gobernador Claudio Poggi para mejorarla.
“Esta modificación a la ley es sólo el comienzo de un proceso de modernización que nos permitirá enfrentar con mayor solidez futuras crisis sanitarias y promover el crecimiento del sector privado en nuestra provincia. Esta primera modificación trae una solución para los profesionales que por opción no quieran ser rehenes del sistema público, y permite la inclusión de especialistas que eligen el ejercicio liberal de la profesión, otorgando certeza en materia laboral sin sacrificios desmedidos en materia salarial”, señaló.
El proyecto aprobado presenta tres puntos fundamentales: en primer lugar, establece que el desbloqueo del título será totalmente opcional, permitiendo a los profesionales decidir si desean o no optar por esta medida. Aquellos que prefieran mantener el bloqueo podrán continuar su carrera sanitaria sin cambios.
“La creación de la carrera sanitaria respondió en su momento a una necesidad planteada por el sistema de salud provincial, porque además de funcionar como un elemento ordenador para todos los profesionales que integraban un sistema que se había convertido en un aparato de difícil manejo, tenía la finalidad clara en materia de la radicación de médicos y médicas en nuestra provincia, propósitos que consiguió con éxito. Sin embargo siempre se criticó su carácter rígido que ponía en desventaja el crecimiento de la dotación profesional en las instituciones privadas y la falta de jerarquización del profesional dentro de ella”, señaló el senador.
Además, se elimina el requisito de dedicación exclusiva para los trabajadores de la salud, lo que brinda mayor flexibilidad para que puedan ejercer tanto en el ámbito público como en el privado. Esta medida no sólo promueve una mayor movilidad laboral sino que también incentiva la integración de recursos humanos entre ambos sectores.
Castro Luna también explicó que en el caso de las ciudades en las que se dictan carreras relacionadas a la salud, este proyecto permitirá a los profesionales que desempeñan cargos docentes acceder a la posibilidad de concursar por dedicaciones mayores a la de un ‘simple’ -que es la dedicación más baja de la universidad pública y la única compatible con carrera sanitaria-, permitiendo una mayor dedicación en docencia.
Finalmente, el proyecto contempla la reducción de la carga horaria semanal de los profesionales, pasando de 48 a 36 horas. Esta modificación busca garantizar que los trabajadores de la salud dispongan del tiempo necesario para participar en el sistema de salud privado si así lo desean, fomentando una distribución más equitativa y eficiente de los recursos humanos en ambos sectores.
“Existen casos de médicos y médicas con especialidades difíciles de encontrar en la región, que prefieren desempeñar su actividad de forma liberal y que tienen un enorme compromiso social en el desempeño de su profesión, muchas veces prestando atención de forma gratuita a quienes tienen dificultades para acceder a la consulta. Estos profesionales pueden hacer grandes aportes a la carrera sanitaria en el sector público, sin dejar su consultorio independiente”, expresó el senador.
Castro Luna destacó que este proyecto de ley llega en un contexto de profunda crisis causada por la mala praxis de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, caracterizada por decisiones irresponsables que incluyeron más de 800 contrataciones irregulares sin concurso y ninguna para cubrir cargos críticos en el sistema de salud. “Estas decisiones comprometieron las finanzas del Estado y, lo más importante, perjudicaron a los pacientes porque no encontraron un servicio sanitario más abarcativo, sino más y más empleados en un sistema que no daba las respuestas demandadas por la sociedad”, agregó.
El legislador también resaltó que el desbloqueo del título acompañado de otras medidas que esta llevando adelante el Gobierno, como la cesión de viviendas, más acceso a cargos jerárquicos dentro del sistema sanitario y la refuncionalización de distintos centros de salud y hospitales de la provincia, les brindará a los profesionales facilidades a la hora de elegir localidades del interior para radicarse o cumplir horas en el sector público.