POLÍTICAS INCLUSIVAS
El ministerio de Gobierno y el Banco Credicoop trabajan para impulsar cooperativas
Se reunieron para definir estrategias que ayuden a las entidades que nucleen a personas tuteladas por la Justicia para su reinserción social.
Funcionarios de la Dirección de Derechos y Garantías Constitucionales del ministerio de Gobierno se reunieron con autoridades y asociados del Banco Credicoop para discutir estrategias para la orientación comercial y el ingreso al circuito económico de las cooperativas impulsadas por el Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS).
El encuentro fue parte del trabajo mancomunado que el IPReS y la entidad bancaria vienen desarrollando con capacitaciones y asesoramiento para el desarrollo de cooperativas de trabajo.
Rafael Sáez, titular del IPReS, remarcó la importancia de fortalecer los lazos entre las cooperativas y las instituciones financieras para promover el desarrollo sostenible y la reinserción social efectiva. “Este encuentro marca un paso significativo hacia la consolidación de un trabajo conjunto entre el Instituto Provincial de Reinserción Social y el Banco Credicoop, en beneficio de las cooperativas y, por ende, de la reinserción social y laboral de las personas tuteladas”, señaló.
El gerente del Banco Credicoop, Favio Rumi, enfatizó el compromiso de la entidad financiera con el apoyo a las cooperativas y su papel crucial en la economía argentina: “Es un fenómeno económico y social que crea lazos dentro y fuera de una cooperativa”, indicó.
También fueron parte de la reunión el director de Derechos y Garantías Constitucionales, Marcelo Juárez; la presidenta de Fundación de Luz de Cielo, Sandra Arse; asociados del Banco Credicoop e integrantes de las cooperativas Unión Textil, Handyman, Soluciones Exprés e Inti Natura, conformadas recientemente por el IPReS.
Cooperativas Impulsadas por el IPReS
El IPReS, dependiente de la dirección de Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Gobierno, tiene a cargo el control y acompañamiento de personas tuteladas por la Justicia, es decir, aquellas que se encuentran en libertad condicional asistida, con prisión domiciliaria o con probation (que accedieron a una suspensión del juicio a prueba).
Como parte del plan de acción que implementa el Instituto para evitar la reincidencia delictiva de los tutelados, se puso en marcha la creación de cooperativas para que puedan acceder a un trabajo genuino en base a oficios, habilidades o formación ya adquiridas.