OBRAS PÚBLICAS

Los vecinos de Pozo Cavado celebraron la reinauguración de dos perforaciones de agua


El gobernador Claudio Poggi acompañó a los habitantes del paraje ubicado en la frontera entre los departamentos Belgrano y Ayacucho en la presentación de los renovados pozos balde, que beneficiarán la actividad agroganadera y aportarán calidad de vida a los vecinos.

Los vecinos de Pozo Cavado, el paraje situado a unos 15 kilómetros de San Francisco del Monte de Oro, en el límite de los departamentos Belgrano y Ayacucho, tienen claro que el agua es un recurso indispensable. Y es que en algunos momentos sufrieron su falta, con las duras consecuencias en la vida cotidiana y en la economía familiar. Por eso, este sábado celebraron la inauguración de la refuncionalización de Pozo Cavado 1 y Pozo Cavado 2, dos perforaciones que, con estas mejoras, impulsarán la actividad productiva y la calidad de vida de los lugareños.

En la Jornada Productiva realizada en febrero, en Los Manantiales, los vecinos le expresaron al gobernador Claudio Poggi la necesidad de refuncionalizar estos pozos balde. El Primer mandatario tomó nota de ese pedido. Este sábado 10, Poggi viajó hasta el paraje para descubrir la placa en el ingreso al perímetro y desatar la cinta con los vecinos.

San Luis Agua comenzó con los trabajos entre fines de mayo y comienzos de junio, como parte del Plan de Refuncionalización de Pozos Públicos, para optimizar la distribución de agua cruda en la provincia.

El presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán, dijo que esta obra, de modo puntual, incluyó el desmalezado y mantenimiento de la vegetación en el perímetro; la construcción de un cerco perimetral y un portón; la instalación de nuevos equipos de bombeo, con mayor potencia, para aumentar el caudal de agua extraído; la mejora del equipamiento de bombeo en ambas perforaciones.

También la optimización del sistema de interconexión entre las perforaciones y el acueducto; la actualización del sistema eléctrico y adquisición de fuentes de energía alternativas (un grupo electrógeno) y la instalación de un nuevo sistema de iluminación en los dos inmuebles, además de la parquización de las áreas que los rodean.

“Hoy le puedo decir a la gente, que tenía gran necesidad de agua, que con esta obra que está inaugurando el Gobernador, van a tener el recurso los 365 días del año. Estas obras tienen un valor económico y también un valor a futuro, que se va a sentir en el verano, cuando no falte el agua”, dijo Guzmán Durán. El Ejecutivo invirtió $30 millones en cada pozo.

Agradeció al personal de San Luis Agua, que se hizo cargo íntegramente de las tareas. Y remarcó la importancia de hacer un uso responsable del recurso.

“Tenemos muchos pequeños y medianos productores, que queremos que sigan produciendo en sus campos. Que no venga un poderoso, grande y con dinero, y les compre todos los campos. Entonces, hay cosas que son básicas, como el agua. Queremos que sigan arraigados ruralmente. Esto estamos promoviendo, la ruralidad, tan importante en toda esta zona de la provincia”, refirió Poggi.

Y agregó: “Hoy incorporamos más agua al servicio de la comunidad y de la producción. Tenemos un acueducto, y ello le vamos a sumar el aporte de los pozos que recuperamos”. El Gobierno tiene en agenda otros trabajos similares en los pozos públicos El Barrial, Pampa Grande y El Señuelo, que quiere poner en funcionamiento antes de fin de año.

Poggi, además, destacó que esto es fruto de que el Ejecutivo “está cerca de los vecinos, de los intendentes, los escucha”.

Después de las palabras del Primer mandatario, quienes participaron del acto caminaron con él hacia la válvula, para hacer la apertura simbólica, y verter el primer chorro de agua, una imagen que quedó registrada en fotos y seguramente también en la memoria de los vecinos.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias