POZO CAVADO

“Las obras aseguran un caudal de agua que beneficia a 143 familias de productores”


El sábado 10, el gobernador Claudio Poggi reinaugurará dos perforaciones en el límite entre los departamentos Belgrano y Ayacucho. El trabajo realizado por San Luis Agua, una respuesta a la necesidad planteada por productores, sirve para aprovisionar al acueducto Socoscora, que irriga el recurso a 90 mil hectáreas.

Este sábado 10 a las 11:00, el gobernador Claudio Poggi inaugurará, junto a vecinos de la zona y el equipo de San Luis Agua, la refuncionalización de dos pozos de agua públicos, Pozo Cavado 1 y Pozo Cavado 2, situados en el límite entre los departamentos Belgrano y Ayacucho. Las obras “asegurarán un caudal de agua fundamentalmente para que crezca la actividad agroganadera en la zona”, sintetizó el gerente operativo de San Luis Agua, Juan Francisco López.

La necesidad de la obra, explicó el ingeniero, fue planteada durante la Jornada Productiva que el Primer Mandatario, junto a integrantes de su cartera, compartió el 17 de febrero en Los Manantiales con productores, emprendedores y pymes de la región, como parte del relevamiento para diseñar el plan provincial ‘San Luis se Activa’.

Por ello, el funcionario puso especial acento en la invitación “a todos los usuarios del acueducto Socoscora y a los vecinos del paraje Pozo Cavado” para que participen de la inauguración. Poggi asumió un compromiso con los productores de reactivación de los pozos balde y cumplió.

Los trabajos que hizo el equipo de San Luis Agua “tuvieron por finalidad la inyección de agua al acueducto Socoscora, que irriga el recurso a 143 familias y 90 mil hectáreas”, resumió López. “En las épocas en las que el caudal del río baja, no se puede asegurar el agua a los vecinos. Entonces, con esta inyección a los acueductos desde las perforaciones llegamos al aseguramiento del agua todos los días del año para estos habitantes”, completó.

Tras la Jornada Productiva en Los Manantiales, “recibimos la orden de Gobernación de comenzar con las obras; a fines de mayo, principios de junio iniciamos los trabajos”, dijo.

“Las dos perforaciones estaban en funcionamiento, lo que se hizo fue una mejora de las características técnicas. Son bombas más grandes y una interconexión más importante al acueducto, para poder llegar a los parajes más lejanos. La obra implicó el intercambio de equipos de bombeo. Hicieron el cierre del predio, el desmalezado, las cabinas para guardar los materiales, la refuncionalización de los tanques australianos y demás”, enumeró López.

Si bien los pozos tienen una finalidad prevalentemente agroganadera, también hay familias y comunidades educativas que se ven beneficiadas en su cotidianeidad por el recurso, por lo que además tiene un destino de uso humano.

La sociedad del estado continuará con otras obras de similares características en la región. “Tenemos proyectadas tres más: la perforación de los pozos públicos El Barrial, Pampa Grande y El Señuelo. Finalizadas éstas, seguiremos con las perforaciones en los departamentos Ayacucho y Belgrano”, adelantó el gerente operativo.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias