POGGI EN MENDOZA
El Gobernador visitó el Laboratorio de Huellas Genéticas
El objetivo es replicar en San Luis este avance tecnológico de la provincia vecina. En el recorrido lo acompañaron sus pares de Mendoza y San Juan, Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego.
El Laboratorio de Huellas Genéticas de Mendoza está ubicado en la ciudad capital. Desde su puesta en marcha hasta hoy, logró articular áreas científicas específicas con tecnología de última generación, situándolo como el más importante de Sudamérica en lo que a base de datos genéticos se refiere. De hecho, desde 2018 este dispositivo de avanzada cuenta con el sistema de seguridad más elevado vigente a nivel mundial, a través de la implementación del software creado y mantenido por el FBI, denominado Combined DNA Index System (Co-DIS), que permite unificar y comparar las muestras de ADN extraídas a todas las personas imputadas por un delito.
A la iniciativa la respaldan los resultados obtenidos: 87.003 perfiles genéticos incorporados a la base de datos, 52.242 muestras de personas imputadas, 12.452 muestras de personas que cumplen condenas y 12.514 muestras de integrantes de las fuerzas de seguridad.
Para contar con datos específicos de los perfiles genéticos de las personas y agilizar las etapas investigativas que se llevan adelante desde la Justicia, el gobernador Claudio Poggi pretende implementar en San Luis un sistema con las mismas características y por eso viajó a la provincia vecina para interiorizarse del sistema. Junto con el director del Laboratorio, Miguel Marino, y sus pares cuyanos Alfredo Cornejo de Mendoza y Mariano Orrego de San Juan, recorrió el lugar.
De la actividad participaron también el vicegobernador, Ricardo Endeiza; el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; el fiscal de Estado, Víctor Endeiza; la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, la secretaria Legal y Técnica, Fabiana Zárate y demás integrantes de los tres poderes.
Legislación
El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas dependiente del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la provincia Mendoza, comenzó a funcionar en noviembre del 2016, tras la aprobación de la Ley N°8.916, en la Legislatura Provincial el 12 de octubre del mismo año. La norma establece una serie de modificaciones a la Ley N°8.611, sancionada en 2013 y contempla además, la creación del laboratorio de genética forense.