REFORMA PROCESAL PENAL FEDERAL
“Esperamos que este sistema judicial nuevo termine beneficiando a la gente”
El juez federal con asiento en San Luis, Raúl Fourcade, dijo estar esperanzado con que esta nueva herramienta con que cuenta la Justicia.
El magistrado hizo referencia a los principales cambios: “La oralidad, es decir, ya desaparece el expediente, ahora se llama legajo por ejemplo, y es todo un sistema virtual, un sistema digital. Y los plazos son muy cortos, con lo cual la celeridad para los procesos es enormemente positiva, rápida”, explicó.
Por otro lado, destacó el fortalecimiento de la acción del Ministerio Público “que pasa a ser hoy el eje central de este nuevo procedimiento. El Ministerio Público, los fiscales, van a ser los que van a llevar adelante este proyecto”.
Consultado por la importante lucha que lleva San Luis contra el narcotráfico y cómo repercute este nuevo proceso, el juez Fourcade señaló: “El Ministerio Público va a poder trabajar con las fuerzas de seguridad que tiene San Luis, Policía de la Provincia, la Policía Federal y Gendarmería Nacional. En fin, todo el sistema acompañando esta nueva dinámica de lucha contra el delito”, concluyó.