MI PRÓXIMO PASO
Las Pymes ya pueden acceder a la línea de créditos
Todos los bancos radicados en la provincia se unen a esta iniciativa en busca fortalecer la economía local y fomentar el emprendedurismo. Otorgarán hasta $100 millones con tasas de interés hasta 10 puntos porcentuales por debajo del mercado. Los interesados, dueños de empresas radicada en San Luis, deberán presentar sus proyectos en el ministerio de Desarrollo Productivo entre el 1º de agosto y el 31 de diciembre.
Este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto junto al director de Desarrollo de Proveedores, Fernando Mallea, brindaron una conferencia de prensa para precisar detalles sobre la línea de créditos blandos destinadas a las pymes de la provincia. Estos subsidios son bajo el programa ‘Mi Próximo Paso’, una iniciativa que busca fomentar el emprendedurismo y el empleo.
Desde hoy, las pymes podrán acceder hasta a 100 millones de pesos en los bancos radicados en San Luis con tasas de interés de hasta 10 puntos porcentuales por debajo de las de mercado. Esta herramienta será para aquellos proyectos productivos y de inversión para financiar activos e inversiones (no capital de trabajo). Los interesados deberán presentar su solicitud y proyecto productivo entre el 1° de agosto y el 31 de diciembre de 2024 en el ministerio de Desarrollo Productivo para poder acceder al préstamo.
Antes de la conferencia, Trombotto contó que tuvo una reunión con los gerentes de los bancos Macro, Supervielle, Galicia, Comafi, ICBC y Columbia. Firmaron un convenio que explicita la mecánica con la que van a trabajar las entidades junto con las pymes de San Luis.
Con respecto a los intereses de devolución que tendrá cada pyme a la hora de acceder a estos créditos, Trombotto explicó: “El subsidio es de 10 puntos sobre la tasa aplicable a todos los créditos con destinos a compra de bienes de capital y/o a la puesta en marcha a proyectos de inversión, con un valor de crédito de hasta 100 millones de pesos. Se le va a reintegrar directamente a la pyme que toma el préstamo. La tasa subsidiada corre para el primer año y se devuelve el préstamo en 12 cuotas iguales. La pyme toma el crédito y hace la devolución a la entidad bancaria”, explicó.
Durante la conferencia, Mallea precisó que el Ministerio propuso un canal de comunicación directo para quienes estén interesados en esta iniciativa ([email protected]). También explicó que por primera vez la mayoría de los bancos de la provincia se unieron a la iniciativa para otorgar estos préstamos a los emprendedores de San Luis.
“Eso es muy importante destacarlo porque de alguna forma facilita que todas las pymes, y todos los empresarios también, puedan acceder a esta línea de financiamiento. Se van a hacer reuniones complementarias para garantizar el crecimiento de las empresas. Todavía no hemos tenido reuniones con algunos bancos puntuales pero en el transcurso de la semana continuaremos para que se sumen todos”, dijo Mallea.
Gerentes de los bancos asociados a la línea de créditos
En la conferencia, los gerentes de los bancos Macro, Supervielle, Galicia, Comafi, ICBC y Columbia hablaron sobre la reunión y consideraron una buena oportunidad para impulsar la economía de San Luis.
“Para nosotros es muy bueno poder participar de este proyecto que tiene el Gobierno ya que les permite a absolutamente todo el grupo del universo de pymes o a empresas de San Luis que tengan este este beneficio no solamente por un banco sino por todos. Así que nos sentimos orgullosos de ser parte de esta iniciativa”, dijo el gerente del banco ICBC, Cristian Cepero.