DETECCIÓN TEMPRANA
Realizan controles auditivos en los Centros de Desarrollo Infantil
Comenzaron este jueves en el centro ‘Creciendo Juntos’, donde se evaluó a 16 niños y niñas. Se prevé cubrir antes de fin de año la atención de unos 600 chicos que asisten a los 11 CDI distribuidos en toda la provincia.
La asistencia y el sano desarrollo de la primera infancia es política de Estado de la gestión de gobierno y a las acciones ya en marcha se sumó la detección temprana de patologías auditivas. En este caso se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil y es una acción articulada de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano.
El subdirector del Centro de Referencia de Rehabilitación Provincial (Cerpre), Juan Heredia, y el jefe del servicio de fonoaudiología, Mario Santillán, fueron los responsables de brindar este viernes los detalles de la iniciativa.
“Se trata de detección de hipoacusias y comenzamos a desarrollarla ayer (por el jueves) en el Centro de Desarrollo Infantil ‘Creciendo Juntos’ que está ubicado en barrio 500 Viviendas Norte. Evaluamos a 16 chicos de entre 45 días de edad y tres años. Esto es en una primera instancia y posteriormente se realizará un abordaje desde el área de kinesiología para la evaluación de neurodesarrollo”, indicaron los funcionarios.
“Existen actualmente 11 CDI y vamos a ir abordando de acuerdo a la planificación que ha sido coordinada en forma conjunta con Desarrollo Humano. Tenemos previsto terminar antes de fin de año y evaluar aproximadamente a 600 niños que es la matrícula actual”, agregaron.
En relación al abordaje de las patologías una vez detectadas, explicaron que “se cita a los papás y a los niños para que puedan realizar un estudio más complejo en el Cerpre y en función de los resultados de ese estudio será el tratamiento que se va a realizar”.
El Cerpre atiende a toda la comunidad
Los funcionarios explicaron que “el Centro de Referencia de Rehabilitación Provincial está abierto a toda la comunidad y recibimos pacientes y demandas de toda la provincia tanto del ámbito público como privado”. Los turnos se solicitan a través de la Autopista de la Información o vía WhatsApp al 2664 745560.
Se trabaja también en la creación de una red provincial de rehabilitación para que los pacientes puedan ser atendidos en cercanía y no deban trasladarse hasta la ciudad de San Luis.