DOSEP Y EL CÍRCULO MÉDICO
“Estamos abiertos a hablar y negociar, pero hace falta voluntad de la otra parte”
La directora de DOSEP, Teresa Nigra, dijo que se vieron sorprendidos el jueves por el corte de servicios por parte de la entidad que nuclea a los médicos, que calificó como intempestivo. El Círculo Médico esgrime que fue por un expediente impago, pero la funcionaria refirió que fue abonado. También llevó tranquilidad a los afiliados y a los profesionales: “A los médicos que reciban las órdenes, les vamos a pagar”, aseguró.
Este viernes, en rueda de prensa, la directora de DOSEP, Teresa Nigra, se refirió de modo detallado a la suspensión intempestiva del servicio por parte del Círculo Médico de San Luis. La razón esgrimida por la entidad es un expediente que había quedado impago. “En la última reunión que tuvimos con el Círculo, el martes, nos comprometimos a pagar durante la semana. Ayer (jueves) dijeron que a partir de hoy a las 14:00 cortaban los servicios. Pero ayer Tesorería General la Provincia había pagado todos los expedientes del Círculo que estaban en su poder”, informó la funcionaria.
DOSEP tiene prestadores médicos que facturan por dentro del Círculo y otros que lo hacen de modo individual. “El Círculo es un órgano administrador, que le factura prestaciones a sus asociados. Pero hay que llevarle tranquilidad a los afiliados y también los profesionales médicos que quieran seguir atendiendo y recibiendo las órdenes de DOSEP, que les vamos a hacer las liquidaciones por fuera de lo que presenta el Círculo, vamos a seguir pagando. Y en caso de que el Círculo no quiera seguir esta relación, vamos a llamar a empadronar a los profesionales que quieren seguir trabajando por afuera”, dijo la Directora.
Nigra contó que se anoticiaron del corte el jueves por la tarde, por la prensa. “Hoy (viernes) llegó un mail en el que el Círculo nos refiere que el jueves a las 14:50 habían comunicado al área de prestadores esta decisión, pero los empleados están hasta las 14:00, por ello no nos habíamos enterado en principio del corte de servicio”, explicó.
En la referida reunión del martes, DOSEP propuso hacer mesas de trabajo con las distintas especialidades, para poder analizar puntualmente cada una de las prácticas, definir un plan de trabajo y un programa de incrementos. “Esta metodología no fue aceptada. Queríamos tomarnos diez días de trabajo para ponernos de acuerdo en estos valores, como hicimos a mediados de julio con los prestadores de diagnóstico por imágenes. Ellos se comprometieron a no seguir cobrando los copagos, cosa que el Círculo Médico no acepta tampoco. Entonces se hizo difícil la negociación, pero no esperábamos este corte”, expresó.
Nigra indicó que con las autoridades del Círculo comenzaron hace un tiempo el diálogo por el ajuste de los valores de las prestaciones y las prácticas. “Se dio un aumento importante del porcentaje de la consulta, que se llevó de $5.200 a $8.000. A partir de ayer (jueves) se otorgó a todos los prestadores, más allá del Círculo, el incremento del 10% en el valor de las prestaciones”, dijo. Estos aumentos se han realizado en función de los recursos con los que va contando la obra social.
“A partir de diciembre tratamos de recomponer estos valores, siempre con la responsabilidad de ver cómo se van moviendo nuestros recursos, a efectos de no desfinanciar la obra social y tampoco retrasar los pagos”, aclaró la directora, quien destacó que, al inicio de la gestión, estaban impagos expedientes desde septiembre y algunos de agosto; los del Círculo puntualmente eran desde septiembre. En febrero se pusieron al día y, a partir de ahí, disminuyeron aproximadamente en un 50% el tiempo de pago. “Estamos pagando a 30 y 45 días”, confirmó.
En el comunicado, la entidad de los médicos plantea que aquellos profesionales que quieran seguir recibiendo las órdenes de DOSEP, no van a poder pasarlas por el Círculo. “A estos profesionales les llevamos la tranquilidad de que así como existen profesionales que cobran por fuera del Círculo, todas las órdenes que reciban en este tiempo, van a poder ser cobradas de manera individual por cada uno de ellos. Y a los afiliados también les decimos que en caso de tener necesidad de atención médica y el médico no les reciba la orden, nosotros reintegraremos el importe que abonaron”, refirió Nigra.
Si bien la consulta actualmente cuesta $8.000 “el valor al que podríamos llegar son los $12 mil, pero sin que cobren el coseguro”, refirió. Eso es lo que no acepta el Círculo, acordar no cobrar el copago. “Es por eso que tampoco podemos dar aumentos, si ellos no nos aseguran que no les van a seguir cobrando copago a nuestros afiliados. Pedían $14 mil, pero tampoco nos aseguran ni quieren firmar ese acuerdo de no cobrar copago”, dijo.
En lo que va del año la obra social ha dado, en promedio, un incremento del 38% y los recursos se han incrementado solo en un 25%. “Es decir, tenemos que recurrir a ahorros de otro lado para cubrir el incremento de las prestaciones. También es importante dar a conocer el alto costo que tienen los medicamentos. Nos insume el 44% del presupuesto y un 45% las prácticas. En esos dos conceptos se va casi todo el presupuesto”, detalló.
Dosep tiene 125 mil afiliados, es la obra social más grande de la provincia y la principal fuente de ingresos de los profesionales médicos. “No es un número a despreciar como para cortar los servicios así como así. Estamos dispuestos a negociar y a seguir conversando, pero también hace falta la voluntad de la otra parte”, consideró la Directora.