INSTANCIA REGIONAL
Feria de Ciencias: se presentaron más de 90 proyectos en un total de 45 escuelas
Este jueves, el establecimiento educativo N°24 ‘Pancha Hernández’ de la Región Educativa I fue sede de la actividad que transita la instancia regional.
La Feria de Ciencias tuvo un total de 91 proyectos, que fueron presentados por alumnos y docentes de 45 escuelas. Los participantes demostraron sus aprendizajes en temas como tecnología, inclusión y accesibilidad, medio ambiente y salud. Los chicos mostraron iniciativas que contenían desde soluciones ecológicas hasta investigaciones sobre hábitos saludables y métodos innovadores para la enseñanza de adultos mayores.
María Fernanda Félix, profesora de Educación Primaria en la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, comentó que el proyecto ‘Artemoción’ es un espacio que vincula salud y educación. A través de la lectura y el arte, los niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico San Luis pueden trabajar sobre sus emociones en situaciones de enfermedad.
Por su parte, Augusto Celi, alumno de 6° grado del Instituto ‘San Ignacio’, contó que junto con sus compañeros se inspiraron en la historia de vida de su profesora Mary, quien tiene movilidad reducida y utiliza una silla de ruedas. “Es muy importante ayudar a otras personas”, reflexionó el estudiante.
Los chicos están al frente de ‘Hagamos posible lo imposible’, una iniciativa que hace hincapié en cuatro palabras primordiales: inclusión, accesibilidad, discapacidad y diversidad. Su objetivo es visibilizar las dificultades que enfrentan las personas en sillas de ruedas. Participaron 18 alumnos, quienes previamente buscaron información y se asesoraron con su docente.
El evento incluyó actividades interactivas para que los asistentes experimenten con los proyectos exhibidos, muchos de los cuales se diseñaron con realidad virtual. Las propuestas implicaron aprendizajes sobre la biodiversidad local, historia y energías renovables y no renovables.
Durante la jornada de este jueves, en la escuela N°24 ‘Pancha Hernández’, Sofía Bravo y sus compañeros de la Escuela Técnica ‘Mauricio P. Daract’ presentaron ‘Conect@ Mayores’. Tras encuestas e investigaciones, descubrieron que el 32% de los adultos mayores en la ciudad no sabe usar billeteras virtuales. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un intercambio de conocimientos entre distintas generaciones.
Otros estudiantes de la institución presentaron ‘Sensory Framer’, el cual se basó en marcos sensoriales que emiten sonidos para personas no videntes. Por ejemplo, al acercar la mano al cielo suena una tormenta y cuando la interacción es con el agua se escucha el mar. “La idea surgió en la materia Tecnología de Gestión y cada estudiante aportó algo”, dijo Ahilen Cruceño. Por su parte, Jenifer Pereira expresó: “Aprendí que teniendo una idea todo es posible”. Para esta ocasión hicieron folletos y cuadros en braille. Más adelante planean crear una pantalla en lengua de señas para personas que no pueden oír, con la esperanza de que se aplique en museos.
La Feria de Ciencias inició el pasado lunes en Quines y continuó el martes en La Toma. El miércoles se llevó a cabo en Villa Mercedes, mientras que este jueves tuvo lugar en la ciudad de San Luis. Culminará mañana, viernes 2 de agosto, en la Escuela Técnica ‘Elias Adre’ de Concarán y en la Escuela N°191 ‘Provincia de La Pampa’ de Buena Esperanza.
“Fue un trabajo entre el ministerio de Educación y el de Ciencia e Innovación en conjunto con la Comisión de Feria de Ciencias”, precisó Carolina Videla, quien forma parte de la organización de Feria de Ciencias. Y agregó: “Los chicos han estado muy entusiasmados. Eventos como éste son muy positivos e importantes porque el alumno investiga, desarrolla su pensamiento crítico y tiene un canal de expresión”. Por último, anticipó que la Instancia Provincial será el jueves 15 de agosto.