FISCALIZACIÓN
En solo siete meses, la cartera ambiental realizó 215 inspecciones
Controlan la adecuación de las empresas a las normativas vigentes, como la presentación de certificados de aptitud, inscripción, tratamiento de residuos, evaluación del impacto ambiental, presentación de análisis de efluentes y emisiones de gases.
Una de las políticas ambientales fundamentales que impulsa el Gobierno es la inspección de empresas privadas, para garantizar que estén cumpliendo las reglamentaciones imperantes en la provincia en materia de cuidado del medioambiente. En apenas siete meses, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable completó 215 visitas.
Durante el abordaje, el equipo de Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental constató que el 70% de las empresas tienen el compromiso y la voluntad para adecuarse a las normativas ambientales. Sin embargo, también observaron que el 30% restante de las empresas inspeccionadas no brindaron respuesta.
El balance atribuido al trabajo aplicado en el primer tramo del año arrojó otros importantes resultados. Por ejemplo, las 215 inspecciones realizadas en el año implican casi un 50% más de las aplicadas en todo el 2023. De la misma manera, la revisión destaca que durante este último período la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibió 65 denuncias que ingresaron a través de la página oficial.
Los principales problemas que detectó la cartera en las empresas se deben a la mezcla indebida y mala disposición de residuos, manifiestos de transporte sin presentar, certificados de disposición final también sin presentar y certificados ambiental anual y aptitud ambiental sin actualizar.