CUIDADO AMBIENTAL
Intensifican la evaluación de las plantas de efluentes cloacales
Fueron relevadas más de 30 para sumar datos útiles y confeccionar un mapa detallado con las condiciones de cada una.
La secretaría de Ambiente visitó más de 30 plantas de efluentes cloacales de todo el territorio provincial e hizo un relevamiento sobre las condiciones de cada una. A partir del análisis de esa primera aproximación, buscarán elaborar un plan para mejorar el accionar diario y adecuar los costos para obtener mayor eficiencia. También estudiarán la capacidad de crecimiento poblacional en el ámbito de influencia de cada una, para conocer la capacidad que estén en condiciones de tratar.
Las instalaciones que trabajan con efluentes cloacales tienen la misión de asegurar el saneamiento de aguas residuales domésticas. La dirección de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos planteó la importancia de analizar en profundidad los líquidos que generan los efluentes, debido a que suelen contener sustancias contaminantes que impactan negativamente en el ambiente.
“Los efluentes cloacales refieren a líquidos generados durante las actividades domésticas, ya sea en una vivienda, comercio o industria. Es fundamental que sean tratados correctamente antes de ser devueltos a la naturaleza”, señaló la jefa del área Gestión Integral de Cuencas, María Luz Tonini.
Los equipos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable relevaron las plantas de Fraga, Estancia Grande, El Trapiche, La Toma, La Carolina, Justo Daract, Los Manantiales, Nogolí, Villa de la Quebrada, La Calera, San Francisco, Luján, Quines, Candelaria, Juana Koslay, Nueva Galia, Unión, Fortuna, Buena Esperanza, Arizona, Anchorena, Batavia, Fortín El Patria, Navia, Bagual, Renca, Concarán, Tilisarao, Naschel, Cortaderas y Los Molles.