MINISTERIO DE GOBIERNO
El Registro Civil habilitó seis nuevas sedes para tramitar el DNI y pasaporte
Las oficinas de Alto Pencoso, Saladillo, La Vertiente y Navia ya disponen de los kits informáticos para hacer el documento nacional de identidad. Antes, los vecinos tenían que ir a otras localidades o ciudades. Además, reabrieron la de Bagual e inauguraron una nueva en Papagayos.
El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Guillermo Valdevenítez, informó que en los últimos dos meses esa dependencia habilitó seis nuevas oficinas para la toma del trámite de DNI y pasaporte. “En Alto Pencoso, Saladillo, La Vertiente y Navia existían las oficinas del Registro, pero los vecinos no podían hacer el DNI, solamente podían inscribir algún nacimiento, alguna defunción, celebrar algún casamiento, pero para los trámites del documento tenían que trasladarse a otras localidades”, explicó. Además, abrieron una oficina nueva en Papagayos y produjeron la reapertura de la de Bagual.
Por caso, los vecinos de Navia tenían que ir hasta Unión, distante a 110 kilómetros. “Ahora pueden hacer el trámite en su propia localidad. Esto es un beneficio muy grande para los vecinos, los chicos pueden hacer las actualizaciones de DNI, los cambios de domicilio. Es muy importante, ya que, si estas personas no tenían el DNI porque lo habían extraviado, por ejemplo, pasaban mucho tiempo sin documento. Esto hace al sentido de pertenencia de los vecinos con su lugar de residencia”, consideró el funcionario.
Para poder concretar este servicio, el Registro provincial hizo las gestiones ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper), para solicitar el equipamiento. “El caso de Bagual, en el sur, es distinto. Allí, Registro estaba cerrado desde hace aproximadamente ocho años. Lo abrimos nuevamente gracias a un trabajo conjunto con el intendente Marcelo Ulloa. En los próximos días ya estará funcionando con la toma de trámites de DNI”, precisó.
En Papagayos crearon la oficina del Registro. “Hablamos de una localidad con 1.500 habitantes, que no poseía un Registro Civil; para casarse, por ejemplo, los vecinos se tenían que trasladar al pueblo más cercano”, contó.
El funcionario recordó que la seccionales de San Luis, Villa Mercedes, La Punta y las oficinas del Registro en las maternidades de San Luis y de Villa Mercedes funcionan de 8:00 a 20:00. En los centros médicos se pueden hacer tanto la inscripción del recién nacido como el DNI. Estos ámbitos “atienden en ese horario desde el 18 de marzo, salvo en La Punta, que lo hacía con anterioridad. Esto ha permitido incrementar los trámites en un 30% por ciento. Vemos que personas que trabajan de mañana, o muchos papás o mamás van con sus niños a la tarde, porque a la mañana los chicos van a las escuelas. Pueden hacer uso de este servicio para todo tipo de trámites, como buscar actas, celebrar un matrimonio, hacer uniones convivenciales, los trámites identificatorios, pasaporte, etc.”, enumeró.
“Por último, queremos solicitar a los vecinos que cuando conozcan algún caso de un ciudadano que nunca fue inscripto, que no tiene DNI, se acerquen a la sede del Registro Civil más cercana para lograr la inscripción y que estas personas puedan gozar del derecho a la identidad”, dijo, y confirmó que en este segundo semestre del año, el equipo del Registro irá a barrios y a distintos puntos de la provincia para que la ciudadanía pueda recibir asesoramiento o realizar trámites identificatorios. Por caso, el sábado 27 estará en San Francisco del Monte de Oro.
Además, continuarán el trabajo con la secretaría de Personas con Discapacidad para facilitar el acceso a los trámites y documentos para este grupo poblacional. Hay personas con discapacidad se ven imposibilitadas de ir a una sede y, en estos casos, el personal va al domicilio para hacer la diligencia que necesitan.