ASUNTOS INSTITUCIONALES
Carpintería y Concarán ya son parte de la Federación de Concejos Deliberantes
Se unieron al organismo para mejorar las gestiones locales y asegurar que futuros concejales reciban el apoyo necesario para adaptarse rápidamente a sus funciones.
El secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario continúa su labor para la constitución de la Federación de Concejos Deliberantes para estandarizar reglamentaciones y optimizar la gestión de los municipios en toda la provincia sin afectar su autonomía. Esta vez, Carpintería y Concarán se sumaron a esta iniciativa, comprometiéndose a participar en capacitaciones continuas para fortalecer la administración local de forma colaborativa.
La presidenta del Concejo Deliberante de Carpintería, Pierina Mora, calificó la reunión con José Giraudo como “muy amena y productiva”, y destacó la importancia de la Federación para fortalecer la institucionalidad de estos organismos y unificar criterios. Discutieron procedimientos, reglamentaciones, presupuestos, ordenamiento territorial y difusión de actividades para asegurar la transparencia y el prestigio. Los concejales se mostraron entusiasmados, ya que es la primera vez que cuentan con acompañamiento y posibilidades de formarse.
El concejal Alex Santucho, de Concarán, consideró que la charla informativa sobre las herramientas fue excelente y que es interesante el trabajo que realizan con la Federación de Concejos Deliberantes. Acompañados por el intendente, Marcelo Gil, los concejales agradecieron el apoyo institucional de la Secretaría.
Los ediles valoraron la oportunidad de compartir espacio con otros representantes, ya que las soluciones exitosas en situaciones similares son referencias valiosas para generar normativas. Por ejemplo, creen que la Federación les permitirá abordar temas como la regulación de las canchas de fútbol sintéticas respecto a la venta de bebidas y horarios de funcionamiento.
Matías Sergiani, presidente del Concejo Deliberante de Concarán, expresó su apoyo y contó que hay buenas expectativas en la ciudad por participar activamente en este proyecto que busca una mayor eficiencia en los organismos locales. Consideró que esto los ayudará a comprender mejor sus funciones y deberes legislativos. La iniciativa permitirá que futuros ediles cuenten con el acompañamiento necesario para familiarizarse con la labor de una forma más ágil y colaborativa.