SALUD PÚBLICA
El Hospital del Norte fue reacondicionado y tendrá guardia las 24 horas
El gobernador Claudio Poggi participó del acto por la refuncionalización del centro médico ubicado en avenida Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos, al que le devolvieron su jerarquía de hospital de referencia. La obra implicó una inversión de casi $123 millones.
En enero pasado, a poco de asumir, el gobernador Claudio Poggi se comprometió a restituirle al Hospital del Norte, en la ciudad de San Luis, su jerarquía y darle las condiciones necesarias para que sea un centro médico de referencia para los 30 mil vecinos que viven en barrios de las inmediaciones. Esa promesa se cumplió este lunes al mediodía, con la inauguración de la refuncionalización y la puesta en marcha de la guardia de 24 horas. El Ejecutivo invirtió en este proyecto casi $123 millones.
Junto a la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, la directora de Atención Primaria de la Salud, Marisa Arrieta, y otras autoridades (entre ellas el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa), el Primer Mandatario hizo el descubrimiento de la placa. “Fue concebido como un hospital de referencia pero no funcionó así en los últimos años, se quedó en el camino. Hoy lo transformamos en lo que tiene que ser”, expresó Poggi en un pasaje de su discurso.
Tras la bendición del presbítero Maximiliano Safigueroa, Arrieta contó que en 2014 surgió el proyecto para convertir el predio de una fábrica abandonada, conocida popularmente como la Yesera, en un hospital. Al año siguiente lo inauguraron bajo la premisa de atender las necesidades sanitarias del sector norte de la ciudad, que en ese momento tenía una población aproximada de 10 mil habitantes. Actualmente, la Red Norte brinda cobertura a unos 30 mil vecinos, detalló Arrieta.
La refuncionalización incluye nuevas instalaciones, como consultorios, salas de shock room, enfermería, recuperación y un consultorio médico. “El hospital cuenta con nuevo equipamiento, como carros desfibriladores, monitores multiparamédicos, electrocardiógrafos, mobiliario, insumos y recursos informáticos”, muy necesarios para la confección de historias clínicas, dijo.
Además, se han incorporado médicos, enfermeros, radiólogos, bioquímicos, mucamas y administrativos.
“Bienvenidos a todos los vecinos. Oficialmente quiero darle la bienvenida al equipo nuevo que se incorpora a la guardia de este hospital. La atención primaria de la salud va a seguir funcionando como tal, pero simplemente le agregamos el servicio de guardia, que es lo que hace la diferencia, para transformar un centro de atención primaria de salud que funcionaba de 8:00 a 18:00, de lunes a viernes, los días hábiles, y ampliar la atención para dar servicio las 24 horas del día, todos los días de la semana, de lunes a lunes. Es importantísimo tenerlo en cuenta por el apoyo del resto del equipo de atención primaria, porque de alguna forma también ayuda a descomprimir el resto de los hospitales, que hoy están bastante sobrecargados”, dijo Spagnuolo, vecina de la zona, recordó que en su infancia, junto a un amigo, utilizaban el predio de la fábrica abandonada para jugar a las escondidas y se emocionó al verla hoy convertida en un hospital barrial.
El Gobernador también apeló a su memoria al hablar del Hospital del Norte. Dijo que en una visita a la zona, junto a vecinos, advirtieron que el predio de la Yesera era un foco de insalubridad e inseguridad. “Expropiamos el predio, llamamos a licitación y a mitad del 2015, hace más de nueve años, inauguramos este hospital que, a la gran barriada de toda esta zona, se le sumaron las 500 Viviendas Norte, las Viviendas Productivas, las bioclimáticas y varios barrios nuevos”, dijo, y refirió que, aunque fue ideado como un hospital de referencia de la zona, no funcionó como tal. “Este hospital fue concebido, diseñado y proyectado como un hospital de referencia, con la complejidad que tienen estos, y se quedó en el camino, no era ni un CAP, porque era un poquito más grande que un CAP, y tampoco llegaba a ser un hospital de referencia. Hoy lo transformamos realmente en hospital de referencia”, dijo con satisfacción y adelantó que la semana que viene volverá para adjudicar la obra del nuevo salón de usos múltiples.