SALUD
“Sabemos que sin donantes no hay trasplantes, convocamos a la reflexión”
En el interior de la provincia se concretó la primera ablación de órganos en el Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ de Villa de Merlo.
Jorge Ochoa, Jefe del CUCAI y funcionario del ministerio de Salud, informó que hace dos meses se están gestionando unidades de procuración de órganos y tejidos en el interior de la provincia. Al respecto, Ochoa precisó: “Creíamos que en el interior estábamos dejando de lado un recurso muy importante, que podía llegar a dar respuesta a nuestros pacientes en lista de espera”.
Durante el fin de semana, se desarrolló un operativo multiorgánico para efectivizar seis trasplantes de órganos, con uno cardíaco y uno hepático a dos pacientes que estaban en lista de emergencia nacional. “Salvo las dos emergencias nacionales, los cuatro pacientes restantes son de San Luis y esperamos realizar en las próximas horas dos trasplantes más de córneas”, afirmó Ochoa.
El Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ trabajó a la altura de las circunstancias contando con equipos de mantenimiento de donantes, personal de terapia intensiva, instrumentadores, enfermería, quirófano, laboratorio y una red externa de aporte. El aeropuerto de Santa Rosa del Conlara abrió sus puertas y recibió dos vuelos: “En todos los operativos hay equipos de trasplante que envían sus médicos ablacionistas, por eso la necesidad de tener un aeropuerto disponible. Se recibieron dos equipos del Hospital Italiano de Buenos Aires, quienes se encargaron de la distribución del corazón y del hígado”. Por su parte, la Policía de Merlo y la Policía Caminera trasladaron los seis trasplantes con el servicio del Hospital.
Hasta ahora, se han efectuado 30 trasplantes a pacientes de la lista provincial, la cual consta de 106 pacientes en espera. En San Luis, en el país y en el mundo, la lista de espera renal es la más extensa, seguida por la de córneas y la hepática. “Sabemos que sin donantes no hay trasplantes. Convocamos a la reflexión de todo nuestro pueblo, que siempre nos ha acompañado en este sentido, a pensar que cuando ya no necesitemos los órganos en vida, podemos brindarle vitalidad a quien los necesite”, concluyó.