Turismo San Luis

Turismo San Luis

VILLA MERCEDES
viernes, 19 julio de 2024 | 16:53

“Tenemos una política pública muy clara de cuidar a nuestra primera infancia”

El gobernador Claudio Poggi participó de la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Solcito Mercedino’ y destacó la importancia de que los papás cuenten con un espacio de contención para sus hijos. También anunció la apertura de otro centro en San Luis, pactado para la semana que viene.

La primera actividad dentro de la agenda en Villa Mercedes del gobernador Claudio Poggi implicó la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Solcito Mercedino’, que servirá como espacio de contención y aprendizaje para pequeños desde los 45 días de vida hasta los dos años y medio, en el barrio Belgrano Norte.

Durante el acto, el Mandatario consideró como fundamental el hecho de comenzar con la protección de los chicos sanluiseños casi desde el propio nacimiento. “Estamos en una situación compleja, muchos niños tienen dificultades porque los padres no consiguen trabajo, les cuesta conseguir el sustento. Todo eso es una cadena que repercute en la educación, no pueden aprender si lo de afuera no acompaña”, expresó Poggi.

Por eso, reiteró que una de las políticas de Estado más importantes y manifiestas de su administración es la de “cuidar nuestra primera infancia, nuestra niñez”. Y continuó: “Si no atendemos los primeros días de vida y los primeros años, los condenamos. Esto forma parte de una política más amplia, que es invertir en la niñez, en la primera infancia y en la adolescencia”.

Así, el Gobernador encomendó la construcción de varios CDI en toda la provincia, pero también la incorporación de las salas de 3 en el nivel Inicial y la implementación del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE). “Hay que adecuarse a los momentos, en mi anterior gestión la pobreza era un tema que no estaba en la agenda pública. Hoy sí, siete de cada 10 chicos tienen dificultades o carencias, entonces tenemos que invertir fuertemente en ellos”, explicó.

“Es una doble inversión, primero social y además educativa”, agregó Poggi. Respaldó su decisión en lo que indican los números oficiales, argumentando que San Luis posee uno de los índices más bajos de escolarización en niños de tres años, con apenas el 30%. “Queremos llegar al 100%, por eso tenemos un proyecto para habilitar 160 salas nuevas, 40 por año” aseguró.

Sobre la propuesta de alimentación en las escuelas, el Jefe de Estado señaló que “la palabra nutricional significa que no es todos los días fideos, es una receta bien armada”, y compartió que ya alcanzaron el almuerzo a 45.000 alumnos de escuelas primarias de zonas vulnerables de la provincia y un 100% de merienda o desayunos en todos los niveles escolares del sistema público. “Tiene un impacto enorme en el rendimiento, cumplimiento y presentismo de los niños”, expresó Poggi.

En relación a esto, el Mandatario afirmó que “en un país productivo, con energía, hidrocarburos, agroindustria, campo, minería y muchísima riqueza natural, no podemos estar viviendo lo que estamos viviendo. Creo que de una vez y para siempre tenemos que hacer un esfuerzo, que lo está haciendo el pueblo argentino, pero ojalá sea el último y empecemos a ver la luz”. 

El Gobernador también manifestó su apoyo al equipo que conduce la puesta en marcha del CDI y destacó algunos de los valores que considera cruciales para que funcione correctamente el proyecto. “Todo aquél que trabaje en estos espacios debe tener sensibilidad materna, el niño debe sentirse como en casa. Es una propuesta que involucra a toda la familia, no solamente a los pequeños. Es acompañarlos en su aprendizaje de ser padres, uno no nace sabiendo y hay que aprender. Eso se logra acá”, cerró.