BARRIOS SAN MARTÍN Y PROCREAR
“Alarma Ciudadana es un aporte a la seguridad y la salud de todos”
Este miércoles, vecinos de la zona oeste de San Luis asistieron al lanzamiento de la propuesta que promete consolidar la respuesta social ante actos delictivos y emergencias.
El Gobierno continúa firme en su decisión de revertir el estado de inseguridad constante en la provincia que heredó de la gestión anterior. Para ello, una de las propuestas que han implementado es Alarma Ciudadana, un software sencillo que le permite a los vecinos alertar a las fuerzas de seguridad ante situaciones que lo ameriten.
“Es un barrio antiguo, con muchos adultos mayores o gente que vive sola, que en el último tiempo ha sufrido hechos delictivos graves”, señaló el sacerdote Alberto Olivera, quien actúa como párroco en toda la región. Aseguró que la iniciativa responde a una necesidad común de toda la comunidad, de “consolidar la cercanía de la Policía con la gente, para aportar a la seguridad y salud de todos”.
El propio Olivera fue el encargado de llevar a cabo un ensayo demostrativo del dispositivo durante el acto de lanzamiento. “Salió muy bien, es un aparato simple. Lo importante es que esta red que provee el Gobierno nos hace sentir contenidos y vivir como ciudadanos, no encerrados en nuestra casa”, remarcó.
Esteban concurrió al evento en la rotonda ‘Quinto Centenario’ junto con su esposa Estela, porque sienten que la implementación de las alarmas puede generar un cambio favorable hacia una convivencia más armónica. “Es importante para los habitantes de la zona, hace tiempo venimos con problemas de delincuencia y cada vez parece avanzar más”, aseguró.
Esteban, cuya casa está situada en el barrio San Martín, señaló que la actitud entre los vecinos siempre fue solidaria y de mucho compromiso. “Nos cuidamos entre nosotros, tenemos un grupo de WhatsApp y nos auxiliamos. La relación con la Policía y los agentes de Prevención Ciudadana también es muy buena. Pero poder reforzar eso con una herramienta de este nivel siempre es muy importante”, destacó.
En el caso de Vicente Sosa, un señor de edad avanzada que reside solo, Alarma Ciudadana es una herramienta que no podía esperar más. “Era urgente, es una cosa de locos. El nivel de delincuencia desgasta a la ciudadanía, no podés estar tranquilo en ningún momento”, indicó. También subrayó que contar con uno de los dispositivos a escasos metros de su hogar “ayuda muchísimo porque corro menos riesgos. Es una muy buena idea, mejorar los servicios para que podamos estar más seguros, tranquilos, sobre todo gente de mi edad”, cerró.