ESTADÍSTICAS Y CENSOS
El IPC de junio arrojó una suba del 3,9% respecto al mes anterior
El informe agregó que en lo que va del año la inflación llega al 65,9%, mientras que la variación interanual es del 268,8%.
Este viernes se conoció el índice de precios al consumidor (IPC) de San Luis correspondiente al mes de junio, que arrojó un 3,9% de variación respecto a mayo. Resultó ligeramente menor al 4,6% que publicó el INDEC a nivel nacional. En lo que va del año, la inflación en San Luis alcanzó el 65,9%, mientras que la variación interanual, o sea de los últimos 12 meses, es de 268,8%.
El capítulo con mayor incremento en junio en la provincia fue ‘Vivienda y servicios básicos’ con el 14,9% con respecto al mes anterior, y un acumulado interanual, es decir con respecto al mismo mes del año anterior de 334,6%. Se convirtió así en el segundo capítulo con mayor incidencia en el Nivel General. El aumento observado en ‘gas natural por red’ y ‘electricidad’ fue el principal responsable de esta suba.
El segundo capítulo con más variación para junio fue ‘Esparcimiento’, con 6,8%, el cual acumula una variación de 305,4% con respecto al mismo mes de 2023. Los mayores aumentos se registraron en ‘transporte público por turismo’ y ‘servicio de televisión por cable’.
‘Educación’ es otro de los capítulos que más variación registró en el mes de junio con el 5,7%, acumulando un 184,6% con respecto a junio de 2023. Este incremento fue impulsado principalmente por aumentos en ‘educación formal’, específicamente en los niveles de enseñanza primaria y media.
Finalmente, el capítulo con mayor incidencia en el Nivel General del Índice, ‘Alimentos y bebidas’ tuvo una variación del 2,9% con respecto al mes anterior y un 266,6% con respecto al mismo mes del 2023.