POLÍTICA SANITARIA
El Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ inauguró la primera etapa de su remodelación
El hospital cabecera del departamento Pedernera, ubicado en Villa Mercedes, que en breve será intervenido en su totalidad por parte del Gobierno, reabrió las puertas de su planta baja, en el sector donde otrora funcionó el Materno Infantil.
La remodelación del hospital más grande que tiene Villa Mercedes ya está en marcha. La primera etapa de remodelación fue inaugurada por el gobernador Claudio Poggi. El acto comenzó con el descubrimiento de la placa institucional y la bendición religiosa de las remozadas dependencias, y luego se proyectaron imágenes del antes y el después de la obra, cuyos detalles explicó la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo.
El Gobernador ratificó que el resto del hospital será sometido a una reparación completa, que será costeada con la venta de la Casa de San Luis en Buenos Aires.
Tras el desatado de la cinta inaugural, recorrieron las dependencias remodeladas, como también la unidad de terapia intensiva, quirófanos y la nueva ala de internación.
El estado general del complejo en lo edilicio es preocupante, debido al propio paso del tiempo, pero puntualmente por el poco mantenimiento que se le brindó a través de los años, a lo que se sumaron los daños causados por el temporal de 2023, que provocó destrozos prácticamente en toda la ciudad. Esto último nunca fue atendido en profundidad en el hospital, que debió derivar varios servicios fuera de su ámbito.
“Hemos realizado nuevas instalaciones donde antes estaba la maternidad y el servicio de obstetricia y ginecología. En el área que era neonatología, ahora se ha hecho terapia intensiva”, explicó Spagnuolo durante la presentación. El proyecto incluye la inauguración de siete salas de terapia intensiva y veinte camas de internación, lo que permitirá atender a un total de cuarenta pacientes, tanto para patologías clínicas como quirúrgicas.
Un aspecto destacado de la renovación es la habilitación de tres nuevos quirofanos, equipados para operar tanto a niños como a adultos. Esto amplía significativamente la capacidad quirúrgica del hospital.
La funcionaria enfatizó que las áreas renovadas se irán habilitando por etapas a medida que se completen, sin esperar a la finalización total del proyecto. “No podemos esperar terminar todos juntos a la vez, así que los vamos a ir invitando cada vez que vamos superando alguna etapa”, explicó.
Una alegoría de la nobleza del alma
La ocasión fue más que propicia para inaugurar “El Árbol del Donante”, en el frente del policlínico, una efigie diseñada para la colocación de placas de homenaje, y cuyo mensaje está referido a la importancia de la donación de órganos.
El responsable del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implantes (CUCAI), Jorge Ochoa, brindó fundamentos y el altruismo que implica. Seguidamente, se procedió a la plantación de un aguaribay, como también al descubimiento de la placa alusiva. “En las próximas horas se coloará otra que está dedicada a Marcelo Daniel Barbeito, quien durante muchos años trabajó en el kiosco del hospital y que estaba en lista para un trasplante, pero lamentablemente su cuadro de salud no le permitió esperar más”, comentó Gustavo Sosa, promotor de la iniciativa.
“Junto a la familia y los amigos de Marcelo surgió la idea y, tras proponérselo al gobernador Poggi y a la ministra de Salud, de inmediato dieron su aprobación –agregó-. También se sumaron otras personas sin ningún tipo de interés, como Daniel García, del camping ‘Las Toscas’, que donó el árbol, y Estefanía Berho, de la librería 9 de Julio, que nos obsequio la bandera con la cual cubrir la placa”.
Poggi participó del acto acompañado por Spagnuolo, y por la directora del complejo sanitario, Berta Arenas, además del intendente Maximiliano frontera, la vice intendente Silvina Galetto, funcionarios, legisladores, personal del policlínico y vecinos.