EN LA PEDRERA
El Gobierno y el cuartel ‘El Fortín’ inauguraron el destacamento N°1 de Bomberos
Descentralizar y tener una nueva sede para responder mejor a las emergencias en una ciudad que creció en los últimos años era una aspiración de los socorristas. Hoy cuentan con una base operativa que les permitirá atender de manera más rápida urgencias del sudoeste de Villa Mercedes, Lavaisse, Nueva Escocia y la zona rural.
Sin dudas que este jueves será una fecha trascendental para la historia de Villa Mercedes, pues una de sus instituciones más valoradas dio un enorme salto en su objetivo de velar por la seguridad de la comunidad: el cuartel de bomberos ‘El Fortín’ habilitó su primera extensión, cuyos sectores de cobertura serán el sudoeste de la ciudad, localidades vecinas como Lavaisse y Nueva Escocia, la zona rural y algunas rutas aledañas.
El gobernador Claudio Poggi participó junto con la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, de la ceremonia realizada a las 15:00, en la que estuvieron el intendente y la viceintendente de la ciudad, Maximiliano Frontera y Silvina Galetto, Y legisladores y otros funcionarios locales y provinciales. No faltaron a la cita vecinos, en especial del complejo urbanístico La Ribera, lindante al parque La Pedrera.
Tras la invocación religiosa y bendición de las instalaciones por parte del capellán policial, comisario mayor Gustavo Méndez Medici, la ministra Sosa remarcó la importancia de contar con un destacamento de bomberos en un punto tan neurálgico y estratégico.
En un sentido similar, el jefe del cuerpo activo de ‘El Fortín’, el comandante general Gabriel Giménez, precisó las ventajas, en tiempo y logística, que el flamante punto brindará en la asistencia de diversas clases de siniestros.
Seguidamente se procedió a la firma de comodato que avala el uso de las dependencias, haciéndolo por parte del Gobierno la directora de Intendencia de ‘La Pedrera’, María Fernanda Sosa, y por la Asociación de Bomberos Voluntarios ‘El Fortín’ su presidente, Hugo Miguel Mena. Tras esa formalidad, se desató la cina inaugural, con lo que a partir de la fecha se dejó operativo el primer destacamento.
“Hoy comienza una nueva etapa”
Mena, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios, dijo que con la inauguración del destacamento, se le cumplió un sueño a la entidad. “Veníamos luchando hace mucho tiempo para tener algo así, para tener más resguardado al barrio La Ribera. Agradecemos al Gobierno, a la ministro de Seguridad, que estuvo muy gentil en todo lo que le solicitamos y accedió. Hoy comienza una etapa nueva en la familia bomberil”, aseveró.
Una respuesta que demoró menos de tres días
“Un día como hoy, el cuartel de bomberos voluntarios de ‘El Fortín’, después de 62 años de vida, puede descentralizar. Allá por el año 2006 era una utopía para todos los integrantes del cuartel pensar que teníamos que descentralizar. No teníamos los medios. Teníamos el personal, el equipamiento, pero no teníamos un espacio físico. Luchábamos día a día porque veíamos que Villa Mercedes crecía demográficamente, ampliándose en distintos lugares, pero nos preocupaba la zona suroeste. Tenemos rutas, un parque industrial, muchos habitantes en esta zona y demorábamos en acudir a una emergencia o a alguna urgencia”, contó Giménez.
Hace pocos días, tuvieron la visita de la ministro Sosa y su gabinete y le plantearon esta preocupación. “Hicimos este planteo, nos escuchó y nos dijo ‘vamos a hablar con el Gobernador, y vamos poner lo mejor de cada uno de nosotros para que lo podamos llevar adelante’. Si digo que no pasaron 72 horas, no estoy mintiendo. Al tercer día nos informó que empezáramos a trabajar y que teníamos todo el apoyo”, refirió Giménez.
El comandante Giménez dijo que el nuevo destacamento va a ser netamente operativo, para intervenir ante cualquier tipo de urgencia que se produzca en la zona sudoeste de Villa Mercedes, teniendo en cuenta que hay una ruta importante como la Autopista 55 Sur y un acceso muy rápido al Parque Industrial. Actuarán no solo ante incendios estructurales (viviendas, industrias, vehículos) y rescates vehiculares, sino también en emergencias en el agua. “Por eso hemos traído no solo la parte de rescate acuático, sino también de buceo, ya que tenemos muchos espejos de agua en la zona”, explicó.
En proximidades al destacamento, entre el barrio Unión y La Ribera, hay alrededor de más de 25.000 habitantes. El Fortín cuenta con 85 efectivos, más 24 niños que estudian para ser bomberos en la Escuela de Cadetes. Próximamente abrirán las inscripciones para sumar a personas quienes quieran integrar el cuerpo activo y tendrán un periodo de capacitación.